Crema

Cosmética preventiva o cuándo comenzar a cuidarse la piel

Cuidar la piel desde la adolescencia puede retrasar la aparición de los primeros signos de la edad. Esto requiere, a partir de los 15 años, una buena hidratación de la piel, un cuidadoso desmaquillado y una protección solar eficaz, ya que el sol es uno de los principales aceleradores del envejecimiento prematuro. El estilo de vida, la dieta, el sueño, la hidratación, el ejercicio físico o los niveles de estrés, también juegan un papel muy importante junto con una rutina facial con cosméticos preventivos. 

Pero ¿Cuándo comenzar a utilizar tratamientos pro-aging? No es una ciencia exacta ni existe una edad predeterminada. Lo ideal es comenzar a utilizar tratamientos contra el envejecimiento cuando sentimos que nuestra piel lo necesita. Generalmente es alrededor de los 25 años cuando los expertos recomiendan incorporar productos específicos para prevenir las líneas finas y mantener la piel sana y joven. Una mala rutina de skincare puede manifestarse en una pérdida de luminosidad, una tez apagada o en la aparición de líneas de expresión.

La alimentación es clave para prevenir el envejecimiento

«En general, es necesario llevar una alimentación equilibrada y variada, tanto por la salud del organismo, como por la salud de la piel. Y, en concreto, recomendamos incluir vitamina B1 (que podemos encontrar en alimentos integrales, huevos, carne, guisantes o nueces) y B6 (presente en hígado, salmón, pollo, avellana, nueces), ya que inhiben la glicación y, por lo tanto, son aconsejables para frenar el envejecimiento en la piel que provoca el exceso de azúcar», asegura la Dra. Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial.  

También se recomiendan los alimentos ricos en vitamina C, ya que intervienen en la formación de colágeno. Por tanto, incorporarlos en la dieta ayudará a la síntesis de nuevas fibras que compensarán las dañadas. También es una molécula antiinflamatoria que viene bien para frenar el envejecimiento y, además, favorece la eliminación de fibras de elastina que están dañadas. La vitamina C se encuentra en los cítricos, el kiwi, los pimientos, las fresas o el brócoli.  

¿Cuándo comenzar con tratamientos que prevengan las arrugas?

La piel seca puede ser particularmente sensible a la aparición de líneas finas y arrugas, por lo que es la primera en necesitar una buena hidratación y comenzar con tratamientos pro-aging. Dar los pasos correctos antes de los 30 años es, por lo tanto, una excelente manera de prevenir el envejecimiento. De hecho, es alrededor de este período cuando aparecen los primeros signos. El cuello también comienza a relajarse durante esta etapa, aunque las arrugas aún no son profundas. Antes de utilizar una crema antiedad, la prioridad es utilizar una crema o aceite hidratante que contenga principios activos naturales respetuosos con la piel. Con la hidratación evitaremos la formación de líneas de expresión.

La farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en dermofarmacia, recomienda «seguir una rutina de belleza personalizada y adaptada a las necesidades de cada piel. Es importante cuidar la piel mañana y noche. Por la mañana, apostar por una buena limpieza facial, antioxidantes, un contorno de ojos, hidratación y protección solar de amplio espectro. Por la noche, incluir la doble limpieza para asegurar de que la piel queda totalmente limpia, un contorno de ojos y tratamientos renovadores y reparadores a base de retinol o Alfa hidroxiácidos (AHA). Complementaremos la rutina con cuidados específicos, una o dos veces por semana, con productos exfoliantes y mascarillas faciales. Y, por supuesto, utilizar protección solar de amplio espectro todo el año y todos los días. Esta es la clave para prevenir».

Estos son los cosméticos preventivos para lucir una piel radiante

Toleriane cuidado desmaquillante de La Roche-Posay.

Loción P50, de Biologique Recherche.

Crema Textura Ligera Prevent Age Skin de Deliplus.

Sérum antioxidante C E Ferulic de SkinCeuticals.

Protector Solar Facial Color FPS 50 de Deliplus.

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares