Hace ya varios años se vive una «invasión» de celebrities con propuestas propias de belleza que, la verdad, a veces funcionan comercialmente y otras no. Hasta hace poco las protagonistas de estas firmas que han prosperado han sido mujeres como Rihanna, Selena Gomez, Hailey Baldwin, Ariana Grande o Scarlett Johansson. Sin embargo… ahora parece que una generación de hombres muy famosos reivindica su lugar en la cosmética masculina.
Este nuevo intrusismo celebrity no está exento de polémica, ya que algunas ilustres voces del actual beauty system lo ven perjudicial por esconder tras él estrategias de marketing basadas tan solo en el uso de la imagen y no en los buenos resultados que proporcionen los productos en cuestión. Polémicas aparte, lo cierto es que los celebrities que, a continuación, incluimos se han preocupado bastante por cuestiones como la composición con ingredientes naturales o el packaging reciclable y recargable.
Todos ellos comparten su firme intención de redefinir la cosmética masculina a través de propuestas que reivindican el derecho (y la necesidad) de los hombres por disfrutar de una rutina de belleza sin, por ello, ser criticados. Su preocupación por la salud epidérmica y por el aseo personal es más que bienvenida, teniendo en cuenta su gran alcance mediático. Y mientras libran su particular batalla, por el camino van rompiendo moldes (y tabúes)… que buena falta hace.
El pionero: David Beckham
Desde su lanzamiento en 2018 en colaboración con L´Oréal, la gama premium de productos para el cuidado de la piel House 99 by David Beckham incluye hidratante facial, contorno para los ojos, crema exfoliante, pomada para el cabello, mascarilla facial, humectante corporal para tautajes y bálsamo para la barba. Hasta que la creó y tras retirarse del fútbol con 38 años, David le robaba las cremas a su mujer para la cara… pero no iba más allá. Con su cabello le ocurría lo mismo, a pesar de ser hijo de peluquera no le prestaba la adecuada atención. Como declaró en el blog Into The Gloss «con House 99 tengo todo lo que necesito para mi rutina diaria de belleza. Ahora, a los hombres les resulta mucho más natural hablar sobre los productos que usan para cuidar su piel y su cabello. Ya no soy de los pocos que siempre se han preocupado por ello y me siento mejor«.
El espiritual: Pharrell Williams
La marca Humanrace fundada por Pharrell Williams tiene la misión de empoderar a todas las personas en su búsqueda del bienestar. Así que, atención, no solo se dirige al público masculino. Guiado por sus propias experiencias en el ámbito del wellbeing, Pharrell creó la propuesta con la firme creencia de que cuidarnos bien puede enseñarnos a cuidarnos mejor unos a otros. La marca propone productos para ayudar a todas las personas a profundizar su comprensión de sí mismas y enriquecer su compromiso con el bienestar diario. Según Pharrell, «el bienestar es nuestro recurso más valioso y, a través de Humanrace, estamos trabajando para crear un futuro en el que sea accesible para todos«. A todo ello hay que añadir que sus formulaciones son casi 100% clean y que todo el packaging de plástico reciclado es reutilizable (se venden los recambios por separado).
El enólogo: Brad Pitt
Hace menos de un año que el actor se atrevió a combinar dos de los mayores placeres de la vida: el vino y el cuidado de la piel. Y aunque es obvio que no es un beauty insider, sí tiene experiencia como enólogo a través de su bodega Château Miraval en la Provenza. Dicha bodega es el lugar de donde surge su firma de belleza sostenible Le Domaine Skincare. Por ello, los ingredientes clave son las uvas recolectadas por los agricultores de la empresa. Este enfoque local tiene un efecto directo en la eficacia de los productos: “Nuestro objetivo es imitar los ciclos orgánicos de la naturaleza. No hay desperdicio en ella. Todo lo que sobra o se desecha se convierte en alimento para otra cosa. Este sistema circular ejemplar es la inspiración para la creación de la firma”, explica Brad en la web oficial. Todos los productos tienen formato refill y su sutil aroma procede del azahar, del cedro amaderado y del sándalo.
El aventurero: Jared Leto
Llamada Twentynine Palms, la gama de cuidados esenciales de Jared para la piel y el cabello está formulada por ejemplo, con higo chumbo, aloe vera y onagra. Su nombre proviene del pueblo que hay a la entrada del Parque Nacional Joshua Tree, por lo que tras la propuesta está la fascinación de Jared por este tipo de parajes abruptos y por la práctica de la escalada libre. Sin embargo, el actor y cantante confiesa: «nunca me han interesado mucho los productos de belleza, pero sí me atrae la idea de cuidarnos del modo más natural posible”. Obviamente, la línea es 100% vegana (como Jared) y se basa en los beneficios reconstituyentes de activos botánicos de origen desértico como la arcilla de caolín de su mascarilla. Por último, los frascos recargables, fabricados en tonos violáceos con cristal, aluminio y plástico reciclado posconsumo, son un guiño a los cielos púrpuras de los atardeceres en el desierto de Mojave.
El rockero: Travis Barker
Además de haber regresado como batería con Blink-182 o ser papá de nuevo con Kourtney Kardashian, Travis se preocupa (y mucho) por su empresa Barker Wellness y sus productos creados con Cannabidiol (CBD), un componente no psicoactivo de la planta de cannabis. ¿Su principal objetivo? Proporcionar descanso y relajación a las personas. Todo empezó por la vida ajetreada del propio músico: «Mi agotadora agenda como músico profesional me llevó a examinar todos los aspectos de la salud, descubriendo la capacidad única de los cannabinoides para nutrir tanto el cuerpo como la mente». Actualmente, la línea cuenta con un limpiador, una mascarilla facial dos en uno, una crema hidratante diaria, un suero para ojos, un suero facial y un bálsamo renovador. Y todo ello descrito en su página web como «totalmente natural, vegano, sin fragancia y no comedogénico”.
El andrógino: Harry Styles
Desde 2021, su firma Pleasing no ha dejado de realizar drops o pequeños lanzamientos que han ido ampliando una propuesta de belleza basada en la actitud genderless y el positivismo. A través de esmaltes de uñas biodegradables (y acompañados por calcomanías) y de una línea de skincare no comedogénica para cuerpo y rostro, Harry ha conectado con el amplio público que llena los conciertos de su triunfal Love On Tour. La última microcolección se ha llamado Pollinators y está inspirada en la flora y fauna de las praderas de Hampstead Heath en Londres. Escarabajos y magnolias, murciélagos con onagras o polillas y manzanos se esconden tras los tonos de el propio Harry no duda en lucir sobre el escenario o la alfombra roja para celebrar a través de Pleasing «la multitud de identidades únicas que hay en nuestra comunidad«. Y además, tras cada drop hay un fin solidario. Como era de esperar.
El inclusivo: John Legend
Ha sido el último en atreverse a vivir una aventura beauty propia mediante su marca Loved01 y, desde el principio, John ha apostado por un concepto unisex e inclusivo para la población negra. De hecho, los problemas que sufre su característica piel rica en melanina fueron el punto de partida para formular la propuesta en colaboración con la dermatóloga Dra. Naana Boakye. La línea incluye un gel de baño para el rostro y el cuerpo, un limpiador exfoliante, una crema para afeitar, una bruma tonificante y un humectante y un aceite para rostro y cuerpo. Los productos de Loved01 están creados con ingredientes naturales como manteca de karité, aceite de jojoba y aceite de coco, todos ellos históricamente muy utilizados por personas con tonos de piel más oscuros. Y además, su rango de precios es realmente asequible, algo esencial para John: «Queríamos que la firma se percibiera como una propuesta lujosa, pero tiene truco: un precio asequible para todos y para todas«.