Lazos, lazos y más lazos. El año pasado ya te adelantábamos que se iban a convertir en el complemento perfecto de cualquier peinado. Las pasarelas nacionales e internacionales también lo hacían, solo había que echar un vistazo a los estilismos y desfiles de algunas firmas patrias como Teresa Helbig, Andres Sarda o Encinar Brand. Sin embargo el accesorio favorito de it girls como Olivia Palermo o Alexa Chung solo era el avance de una estética anunciada. En tan solo unos días, el rosa, las perlas, las camisas con cuellos bebé o las fotos de gatitos han llenado nuestros feeds con una palabra siempre presente: coquette. Un hashtag que en TikTok ya supera los 26 millones y en Instagram el millón y medio (y subiendo).
Coquette, la nueva aesthetic
Su propio nombre ya da todas las pistas necesarias, este nueva tendencia se caracteriza por una versión coqueta e hiperfemenizada de la mujer —en el sentido más clásico y tradicional de la palabra—. Tonos pastel, siluetas románticas, los moños y trenzas, complementos ladylike, manicuras naíf… Aunque su llegada no nos ha cogido por sorpresa, ya que en el último año otros estilos muy similares —como el balletcore o el barbiecore— ya abrieron el camino con el rosa como emblema. Otro anticipo de esta nueva corriente fue también el cambio de armario de celebrities como Sofía Richie que con sus looks old money recuperaban esa feminización más soft y relajada, contraria al maximalismo y la sensualidad que las hermanas Kardashian nos tienen acostumbradas. Tanto es así que hasta la propia Kylie se sumó también al makeover —aunque otros dicen que tiene que ver con su Timothée era—.
Como era de esperar, las artistas tampoco han tardado en unirse a esta nueva aesthetic. Así ha sido el caso de la cantante Lana del Rey que hace tan solo unos días rompía internet con una imagen con tres gatos blancos, un lazo y una camiseta lencera rosa. La mejor descripción gráfica del término coquette y también una manera de anunciar que algo se viene para San Valentín —»Excited to be your valentine» (Emocionada de ser tu San Valentín)—. O Sabrina Carpenter que también se ha convertido en una auténtica embajadora del coquette en sus últimas apariciones. Solo hay que ver los peinados que lleva últimamente, desde semirrecogidos con lazada atrás o las dos icónicas trenzas con cinta que lleva en su último (y polémico) videoclip: Feather.
3 ideas beauty para ser la más coquette
Lazos everywhere
La euforia por los lazos va más allá del cabello y la clave no es otra que la creatividad. El bow eyeliner o ribbon eyeliner, por ejemplo, es una de las tendencias de maquillaje más vistas (al menos en TikTok). Solo necesitarás un pincel y tu labial favorito para dibujar un pequeño lazo en los laterales de cada ojo, en lugar de la clásica raya negro o cat eye. Tú eliges el color, el tamaño, el estilo o si quieres añadirle glitter o pedrería para conseguir un efecto más tridimensional.
@lenkalul trying the ‘bow eyeliner trend🎀💌 ad inspo: @raquel @glowbysoph💖 @MEGAN REED | BEAUTY CONTENT products used: @YSL Beauty lipstick in shade r5, lash clash mascara @ELEMIS superfood glow priming moisturiser @nyxcosmetics_uk lip oil in thats chic #elemispartner #bowtrend #boweyeliner #makeup #makeuptrend #makeuptrends #makeuptutorial #makeuptransformation #makeupartist #eyeliner #eyelinertutorial ♬ Jhene Aiko Bed Peace – soundpage💕🕸
Must-Have Mattes Lipstick de Nars. Un rojo intenso acabado mate ideal para dar color a tus labios o para atreverte con el bow eyeliner. ¡Coge pulso!
Zola Ganzorigt, la manicurista de estrellas como Sydney Sweeney o Hailey Bieber, también se ha sumado a esta tendencia con su propia versión de las coquette nails. Uñas nacaradas, en rosa o blanco perla, acabados iridiscentes, charms en forma de lazos o dibujos de corazón son algunas de las señas de identidad de sus últimos trabajos.
Esmalte de uñas Nail Lacquer Gemini and I de OPI. Es la marca favorita de Zola Ganzorigt, la nail artist más conocida de Los Angeles.
Le Petit Jardin de Le mini macaron. Un set demás de 80 pegatinas para decorar tu manicura con flores rosas, violetas y blancas (en dos tamaños diferentes).
Pink is always a good idea
El rosa está viviendo su mejor momento. Gracias a Margot Robbie y Greta Gerwig ha perdido su significado despectivo y se ha convertido en el empoderamiento femenino. Porque ser girly no es algo malo. Su gran paleta cromática es perfecta para cualquier momento del día, desde tonos pastel para un effortless makeup o para ir a la oficina, hasta fucsias y rosa chicle para un maquillaje más potente.
Blush Satin en tono rosa vivo (número 03) de Deliplus. Aplica el colorete con ayuda de una brocha en las manzanitas para un acabado más coquette.
Matte Lipstick y Creamy Lipstick de la nueva colección Rose Quartz (a la venta en Mercadona). Mate aterciopelado o brillo cremoso, elige tu color favorito de esta nueva línea de maquillaje que se inspira en el cuarzo rosa, una piedra que aporta paz, tranquilidad, equilibrio y alegría.
Trenzas era y peinados coquette
Los peinados de tu infancia vuelven en su versión más delicada y femenina. Ya sea dos trenzas, dos coletas, semirecogidos con una melena larga y ondulada o simplemente accesorios con los que poder decorar tu cabello. Y si no tienes, solo necesitarás una cinta de raso como hace la influencer australiana Brookelle McKenzie para dar ese toque inocente a tu look.
Eso sí, cuidado con no querer adoptar todas las tendencias del mundo coquette para no parecer los memes que también inundan la red. ¿El secreto de las estilistas? Escoger en tu día uno o dos detalles de esta nueva aesthetic.