¿Sabes cómo hacer que dure más el perfume? Perfumarse, ese gesto mundano y cotidiano que nadie, nunca, nos ha explicado cómo realizar correctamente. Algunos expertos recomiendan perfumarse el cabello para que el olor sea más intenso y duradero. Pero, realmente, ¿sabemos cómo perfumarnos? Preguntamos a perfumistas sobre las zonas indicadas para aplicarse la fragancia, la cantidad idónea y los errores más comunes que deberíamos evitar, y aquí os dejamos sus consejos para que toméis nota.
¿Cómo perfumarse para que dure más el perfume?
El debate está abierto y hay diferentes opiniones al respecto. La perfumista de Giuvadan, Marion Costero, afirma que no hay una forma idónea: cada cultura y cada persona lo hacen de un modo. “La mejor manera sería hacerlo cada vez que lo sientas necesario. El perfume es un placer y, como tal, no hay código escrito sobre él. A cada uno le gusta perfumarse de una forma diferente”. Y continúa desvelando que a ella le gusta perfumar sus puños porque cada vez que mueve las manos siente la fragancia. También le gusta perfumar su bufanda en invierno porque siempre que la usa le hace sentirse bien.
Agustí Vidal, Symrise, académico de ADP (Academia del Perfume Fundación) sillón magnolia, en cambio, asegura saber cómo hacer que dure más el perfume: nuestros brazos son un buen soporte para esta experiencia. Los mejores lugares para perfumarse son las zonas más cálidas del cuerpo, o los pliegues, como detrás de las orejas, en el cuello, en el pecho… Ahí es donde el perfume se manifestará en su total esplendor.
Tips y errores a evitar para hacer que dure más el perfume
- No perfumarse en exceso. Es mejor hacerlo de forma sutil. Recuerda que ‘menos es más’.
- Tener en cuenta las estaciones y hacer el cambio de armario olfativo cada temporada. Las fragancias más ligeras y sencillas son para los meses más cálidos del año, y las más complejas, que evolucionan a lo largo de la jornada, para los meses más fríos. Además, según los entendidos en la materia, resulta beneficioso a nivel emocional cambiar de perfume.
- Encuentra la fragancia que vaya con tu personalidad; pero sobre este tema ahondamos más adelante, no nos precipitemos.
Todo esto está muy bien, pero vamos a lo importante, porque el perfume es seducción y no podemos perder de vista el poder evocador que tiene el olfato. ¿Conoces el significado del término ‘sillage’? Palabra que proviene del francés y se refiere a la capacidad de ciertas notas olfativas para dejarse notar y sentir en un perfume; o el olor que deja una persona a su paso. No está relacionado con la fijación o permanencia de la fragancia. Sillage es algo que transciende, que transmite emociones, que tiene esa capacidad de hacerse sentir.
¿Cómo elegir la fragancia perfecta?
Vamos a exprimir a nuestros expertos perfumistas para que nos den algunas claves a fin de descubrir cuál sería nuestra fragancia ideal, esa que nos define e identifica.
“El perfume puede ser totalmente diferente de una piel a otra, por lo que mi mejor consejo es sentirlo y, siempre, olerlo en tu propia piel una vez que el aroma te ha conquistado desde el inicio en la mouillete. Ahí se fusiona la personalidad de cada uno con las materias de la fragancia, y es cuando surge la magia del perfume”, manifiesta la perfumista Marion Costero.
Agustí Vidal va más allá y expone que lo primero es hacerse una pregunta algo difícil de responder: “¿Cómo me gustaría que me viera el resto del mundo en cada uno de los contextos en los que me muevo?”. Equipara la elección de la fragancia personal al momento de elegir y comprar ropa, aunque dice que aquella es más complicada, ya que hablamos de una experiencia más trascendente. Y se explica: “La ropa es valorada, en primer término, por un acto visual, y después, en mayor intimidad, por un acto táctil. En cambio, el olor está omnipresente, no necesita un ejercicio consciente (que quieran vernos y tocarnos): nos olerán quieran o no”. Concluye que el perfume ideal es aquel que nos gustaría oler en nuestra propia persona: “Debemos dedicarle el tiempo suficiente a vivir el perfume para reconocer si cumple con nuestras expectativas. Vivir el perfume en la propia piel requiere tiempo y concentración”. Ahora ya sabes cómo hacer que dure más el perfume.