Son palabras de Beyoncé a través de su cuenta de Instagram: «El cabello es sagrado. El viaje comienza el 20 de febrero. Visita Cecred.com». Mientras se acerca la publicación de su álbum de estilo country, la diva norteamericana se ha animado de nuevo a probar suerte en el ámbito beauty tras lanzar dos fragancias. ¿Cómo? A través de su firma para el cuidado capilar Cécred.
Si Rihanna, Selena Gomez, Ariana Grande o Lady Gaga han triunfado con sus propuestas de belleza, ¿por qué no ella? Beyoncé ya conoce el amargo sabor de la derrota en la moda con su firma House of Dereon (en colaboración con su madre) y la marca Ivy Park (en colaboración con Adidas). Ahora, se atreve con una firma de haircare como ya hizo en su momento Jennifer Aniston con buenos resultados.
Beyoncé y su pasado capilar (emocional)
En un post publicado hace unos meses, la cantante confesó que su primer trabajo fue barriendo la peluquería de su madre en la parte trasera de su casa. Para Beyoncé, este lugar fue trascendental en su desarrollo como artista. Porque las clientas de su madre fueron el primer público ante el que actuó con su antiguo grupo Destiny’s Child. Ahora, a través de Cécred, busca rendir homenaje a esta historia.
Por otra parte, el icono musical ha afirmado que este nuevo negocio es algo muy personal. Para ella cómo peinarse ha sido siempre un proceso ritual y terapéutico desde que era niña. Y también… decidir cortarse la melena en 2013: «Recuerdo el día que decidí simplemente cortarme todo el cabello. No tenía un estilo particular en mente. No fue una elección estética, pero fue una transformación emocional y reflejó una metamorfosis muy grande por la que estaba pasando«, ha declarado en la revista Essence.
Beyoncé se cortó el pero ella misma y lo hizo un año después de dar a luz a su hija Blue Ivy. Como ha comentado en Essence: «Después de eso, me volví súper valiente. Fue el primer paso para muchas decisiones audaces que tomé en mi vida y en mi carrera y que me han llevado a ser la mujer que soy ahora«.
El origen (familiar) del nombre Cécred
Al hablar en exclusiva con la citada revista, Beyoncé compartió cómo se le ocurrió el nombre de su marca de cuidado para el cabello. Y también… mencionó cómo se relaciona con sus tratamientos anteriores para la psoriasis: «La relación que tenemos con nuestro cabello es un viaje profundamente personal. Desde pasar mi infancia en el salón de mi madre hasta mi padre aplicándome aceite en el cuero cabelludo para tratar mi psoriasis, estos momentos han sido sagrados para mi«.
Para Beyoncé los salones de peluquería son una especie de santuarios. Por ello, tomó el final de su nombre, Cé, y lo convirtió en el comienzo de la palabra sacred para crear… Cécred. ¿El objetivo final de su propuesta? Ya lo anticipó en Harper´s Bazaar en 2021: «Quiero construir una comunidad donde mujeres de todas las razas puedan comunicarse y compartir algunos de sus secretos de belleza, para que podamos seguir apoyándonos y cuidándonos unas a otras. Quiero darles un espacio para sentir su propia fuerza y contar sus historias«.
¿Con qué productos despega Cécred?
Por el momento, tan solo son ocho productos los que forman parte de la marca de haircare de Beyoncé. Algunos de ellos son un champú clarificante y exfoliante para el cuero cabelludo, un acondicionador hidratante profundo, una mascarilla de tratamiento reconstructor y un tratamiento ritual de arroz fermentado y rosas.
La propuesta ha comenzado priorizando las necesidades del cabello texturizado como el de la propia Beyoncé y de otros que carecen de humedad y fuerza. Los rituales pasados y, al mismo tiempo, el uso de la ciencia avanzada han dado como resultado un línea capilar definida por su desempeño, calidad e intención.
Según la propia Beyoncé a través de la web oficial de Cécred, su marca para el cuidado del cabello no es como otras que han intentado usar en su pelo de mujer afroamericana a lo largo de su carrera. Afirma que su firma es capaz de mantener el cabello sano a pesar de la frecuencia con la que ella lo cambia como artista. Y eso es mucho decir… ¿será realmente cierto?