Hace unos días, la actriz Winona Ryder daba las gracias a su amigo Tim Burton de parte de todos los «weirdos» del planeta. Lo hacía porque gracias a él y a sus películas, no solo pudo lidiar con el hecho de ser «una niña rara», sino que consiguió que fuera incluso cool. Todo empezó en 1988 con Beetlejuice (o Bitelchús en España), el clásico de Halloween donde Michael Keaton encarna a un irónico y terrorífico «exorcista de los vivos», experto en ahuyentar mortales.
Casi cuarenta años después, la trama vuelve con una segunda parte en la que, por supuesto, cuenta con Ryder, pero también con la nueva gótica favorita de la pantalla: Jenna Ortega. La vuelta a la vida de esta divertida historia de Lydia Deetz y su hija nos ha dejado muchas cosas de la que hablar. Como, por ejemplo, sus smokey eyes. ¿A quién no le gusta un maquillaje dark de vez en cuando?
No es la primera vez que vemos a Ortega con estos beauty looks tan fantasmagóricos, no nos olvidemos que en 2022 nos enamoró y petrificó a partes iguales con su interpretación de Miércoles Addams en la serie Wednesday. Desde entonces, parece que los ahumados en tonos negros, tierras e, incluso rojos —como pudimos ver en una de las promociones del film— ya forman parte de la imagen tétrica que quiere mantener la joven actriz. Pero, ¿cómo inspirarnos en ella en la vida real sin rozar lo excesivo? La makeup & hair artist Mara Fervi nos da las claves para conseguir una mirada intensa ideal para este otoño.
Un ahumado felino paso a paso
La actriz de 21 años es una maestra en capturar la esencia de Tim Burton fuera de la pantalla. Su mirada penetrante y su arte en no pestañear, hace que sus ojos siempre se lleven gran parte del protagonismo en sus looks. Sin duda, nos quedamos con este ahumado felino, perfecto para cualquier evento o fiesta de noche. La maquilladora de cabecera de actrices como Olivia Molina, Judith Fernández y Stephanie Gil, o influencers como Teresa Andrés Gonzalvo y Marta Lozano nos da las claves para replicarlo:
- Para empezar, hay que «pintar con un lápiz negro de larga duración las dos líneas de agua del ojo, tanto la inferior como superior. A mí me gusta mucho insistir en las pestañas para que, al maquillarlas después, no tengamos ningún hueco entre pestañas», explica la experta. Una manera para potenciar todavía más esa intensidad que buscamos.
- Al acabar arriba, «iríamos a la parte inferior, siguiendo también la línea de las pestañas, pero de forma ascendente para crear ese efecto ojo rasgado. Eso sí, hay que maquillar siempre mirando al frente y evitando que el ojo quede caído», cuenta la maquilladora a VIBE. El siguiente paso: difuminar con la ayuda de un pincel plano.
- Una vez marcado el ojo por dentro, también se trazaría la parte exterior. Primero el párpado móvil, «siguiendo la línea de las pestañas con una sombra negra», añade. Si lo que se busca es un acabado parecido al de Jenna Ortega, el truco es encontrar una sombra negra nacarada o con cierto brillo, «no es un negro absoluto, sino que tiene matices plateados o incluso azules», cuenta Fervi.
- ¿El secreto para un resultado profesional? «La clave cuando usamos productos en crema, como los lápices, es fijarlo con una sombra en polvo para que dure toda la noche».
El maquillaje favorito de las góticas
Según la makeup artist, el look que llevó Winona Ryder al preestreno de Beetlejuice Beetlejuice es muy similar al de Ortega. La única diferencia es que ella no tiene ese cat eye y que «en su caso el color que se ha utilizado es un negro absoluto, sin brillos o nacarados».
Para los maquillajes de ojos muy marcados, la especialista recomienda seguir siempre cuatro pasos infalibres:
- Maquillar primero los ojos y después la piel, «sobre todo si somos novatas, porque si trabajamos la piel antes, seguro que cae restos de las sombras o del lápiz y estropeará el resultado».
- Preparar bien la mirada con una prebase y una sombra del color de tu piel tanto en el párpado móvil, como el fijo.
- Después de trazar con un lápiz negro, «sellar siempre con una sombra de ojos en polvo, en el caso de Winona con una sombra negra mate», señala.
- Y para finalizar, «siempre que usemos sombras oscuras, eliminar cualquier polvo que haya podido caer con un bastoncillo mojado en agua micelar o desmaquillante para evitar marcar las ojeras».
Un neceser muy Beetlejuice Beetlejuice
Crema contorno de ojos Anti Ox para todo tipo de pieles. Más allá del maquillaje, para conseguir una mirada hidratada y descansada hay que cuidarla día y noche con una formulación antifatiga y con ingredientes antioxidantes.
Lápiz Master Pigment Pro de Makeup by Mario (a la venta en Sephora). Un lápiz de alta intensidad y larga duración que se desliza fácilmente, gracias a la mezcla de ceras, y con un tacto aterciopelado. Incluye sacapuntas.
Paleta sombras de ojos Esmeralda de Deliplus. Un estuche con veinte sombras de ojos, ideal para el otoño (y para Halloween).
Exagger-Eyes Volume Mascara in Exagger-Black de Charlotte Tilbury. La última novedad de la marca y la que ha llevado Georgina Rodríguez al Festival de Venecia. Una nueva fórmula de larga duración y a pruebas de manchas con un cepillo estilizador para una pestaña ultracurvada y más volumen.
Corrector Mirada Radiante de Saigu. Después de maquillar nuestros smokey eyes, hay que seguir trabajando la piel. Con los restos de sombra eliminados, cubre e ilumina la mirada con este corrector hidratante con ácido hialurónico.
¿Y para los labios? NYX Professional Makeup ha lanzado una colección de maquillaje de edición limitada junto a Warner Bros, con motivo del estreno de Beetlejuice Beetlejuice. Como su seductor y jugoso Butter Gloss en cuatro tonos diferentes.