Ácido azelaico, el activo estrella para tratar la rosácea

A pesar de que sea un nombre difícil de recordar, el ácido azelaico hace sencilla la rutina facial por las múltiples bondades que presenta. De hecho, se ha convertido en el ingrediente estrella de un sinfín de tratamientos de belleza. Si todavía no has oído hablar de él, te invito a que continúes leyendo porque estás a punto de descubrir una joya cosmética que mantiene a raya la rosácea y atenúa las manchas.

¿Qué es el ácido azelaico?

Es un ácido dicarboxílico de origen natural (puede obtenerse de cereales como el trigo, centeno y cebada) aunque la mayoría de las veces se sintetiza químicamente. Suele incluirse en los listados de ingredientes despigmentantes por su acción inhibidora de la tirosinasa y su acción citotóxica sobre los melanocitos que no están funcionando correctamente, convirtiéndose en un buen aliado en el abordaje del melasma y las manchas.

¿Qué propiedades tiene el ácido azelaico sobre la piel?

Este activo regula la renovación celular evitando la obstrucción de los poros, disminuye la producción excesiva de sebo y presenta propiedades antimicrobianas eficaces contra el acné. Además, el ácido azelaico también presenta propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a atenuar el eritema y las lesiones inflamatorias típicas de la rosácea. Por contra, podría ocasionar algo de irritación durante sus primeros usos (sobre todo con concentraciones altas, 15-20%) pero, por lo general, suele tolerarse bastante bien. En cosméticos suele emplearse al 10%, aunque cada vez se van encontrado más opciones de productos con concentraciones superiores de este activo que no necesitan receta.

Se considera el principio activo por excelencia para mejorar los brotes de rosácea. Y no lo digo yo, sino Laia Brisa, periodista de belleza y creadora digital, a través de su cuenta de Instagram (@mi.rosacea). “El ácido azelaico es, sin duda, uno de mis activos favoritos para tratar la rosácea. A diferentes concentraciones podemos notar diferentes efectos. No es el ingrediente más gustoso de utilizar, pero sí con el que más cambios he notado respecto a mi rosácea. Mejora la rojez, las pústulas y las pápulas (granitos típicos de esta enfermedad cutánea), las marcas de acné… Es un activo todoterreno. Todo ello, gracias a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y despigmentantes”.

¿Para qué tipos de piel está indicado el ácido azelaico?

“El ácido azelaico está indicado para todos los tipos de piel, incluso las más sensibles y reactivas. Pensemos que la piel sensible es un estado, cualquiera la podemos sufrir en un momento de nuestras vidas, y es muy normal por estrés, por ejemplo. Por tanto, se puede usar en pieles sensibles, se puede usar en embarazadas y en mujeres que están en lactancia, pero ojo, también puede provocar alguna hipersensibilidad (enrojecimiento, irritación picor o descamación). Nuestro consejo es que, si irrita la piel, se comience a utilizar en noches alternas e ir aumentando la frecuencia de uso a medida que se vaya tolerando mejor”, asegura la farmacéutica Belén Acero, titular de Farmacia Avenida América y especialista en dermofarmacia.

¿Con qué principios activos se puede combinar?

No es recomendable combinar en la misma rutina ácido azelaico junto con retinol, vitamina C o ácido glicólico, básicamente no es conveniente utilizarlo junto con ningún ingrediente que pueda irritar la piel. Si estás utilizando alguno de los anteriores, se recomienda utilizar uno por la mañana y otro por la noche, o en días alternos. Un activo que sí que se puede usar, y de hecho hace un combo estupendo, es con la niacinamida, especialmente en las pieles con tendencia al acné.

Productos a base de ácido azelaico que deberías conocer

Equilibrio Sérum Sebo-Regulador de Mercadona

Se trata de un poderoso sérum que reduce el tamaño del poro y mantiene la piel grasa bajo control en las zonas más conflictivas. Todo gracias a una composición con principios activos como allanarían, ácido azelaico, vitaminas del grupo B y aminoácidos.

5 Azelaic-S Loción Exfoliante de Gema Herrerías

Tiene acción despigmentante sobre las manchas, equilibra la piel y mantiene los poros limpios, evitando la formación de puntos negros y comedones. Además, mejora la textura de la piel para revelar, así, la luminosidad cutánea.

Crema de Ácido Azelaico al 20% de Acmed

Acmed® Cream es una crema con ácido azelaico al 20% de textura ligera y tacto sedoso para pieles grasas con imperfecciones. Sería adecuada en protocolos de acné, rosácea y melasma.

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares