Hoy más que nunca, las adaptaciones literarias se han apoderado de nuestras pantallas. Nos hemos vuelto a enamorar de las comedias románticas gracias a Gente que conocemos en vacaciones de Netflix; la adaptación de Hamnet, con Jessie Buckley y Paul Mescal, nos tiene a lágrima viva en el cine y, por si fuera poco, el viernes 13 de febrero —en pleno Galentine’s Day— se estrena Cumbres Borrascosas con una de las parejas (ficticias) más atractivas del momento: Margot Robbie y Jacob Elordi.
Aprovechando que quedan pocos días para ver en la gran pantalla la única novela de la escritora inglesa Emily Brontë, hemos querido hacer lo que más nos gusta en el mundo: repasar los beauty looks de Catherine Earnshaw —o, lo que es lo mismo, nuestra amada Margot Robbie, la también productora del film—. Y para ello hemos hablado con Susana Sánchez Jiménez, Makeup & Hair Artist desde hace tres décadas.

Y antes de centrar la vista en los peinados y maquillajes que nos han dejado las primeras escenas de Cumbres borrascosas, queremos poner el foco en el estilo de la actriz que hay tras el personaje: Margot Robbie. Como ya sabemos, la australiana es una experta en method dressing y en crear expectación con sus apariciones a favor de la promoción de sus películas. Pero, más allá de su antiguo Barbiecore o de su actual homenaje de época a Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevó, ¿cuál es su estética en la vida real?
«Si tengo que definir el beauty de Margot fuera de la pantalla, sería clásico impecable, piel protagonista y glamour limpio. Es muy old Hollywood, sí, pero modernizado: no va de ‘maquillaje que se ve’, va de acabado, pulido, limpio y cero recargado», cuenta Susana Sánchez Jiménez a VIBE. Especialista en piel, desde hace cinco años trabaja en fashion weeks de Milán y París dentro de los equipos de grandes estrellas de la belleza como Peter Philips, Lucy Bridge o Pat McGrath, y para ella, el look de Margot «no va de tendencias, va de acabado».
Las 4 claves del beauty look de Margot Robbie

- Piel healthy glow: «jugosa, uniforme y con dimensión natural», una piel real, bonita, que no abusa de la cobertura, señala la maquilladora que ha trabajado con celebrities como Emili Ratajovski o Cara Delevingne.
- Colores cálidos y suaves como «melocotón, beige, bronce y rosados, que favorecen muchísimo su luz», apunta Sánchez.
- Labio difuminado (stain), en la que se emplea un primer matificante en la zona T «para prolongar la duración y reducir el uso de polvo, además de trabajar el acabado sin que se apelmace ni haya exceso de producto», explica Susana. Un trabajo que lleva el sello indiscutibre de Pati Dubroff, la maquilladora de cabecera de Robbie, pero también de otras actrices como Kirsten Dunst.
- Y, para acabar, para el pelo, según la experta, «alterna las ondas glam con recogidos pulidos como twists o moños, casi siempre con una elegancia ‘sin esfuerzo’». Peinados con un aura clásica, pero sin perder actualidad. En street style, «baja el volumen», asegura la Makeup & Hair Artist, «menos maquillaje, más piel, pelo recogido de forma simple u ondas sueltas, y esa sensación de cara lavada super healthy».
Cuando el maquillaje habla de una época
Ahora toca retroceder unos siglos, concretamente a finales XVIII y principios XIX, para examinar las primeras pinceladas que nos ha dejado la adaptación de Cumbres Borrascosas. En este contexto histórico, «la estética beauty se vuelve más natural con menos artificio y menos ‘pintura’ evidente», describe Sánchez. En pleno final de la época Georgiana y arranque victoriano, «la idea de ‘respetabilidad’ de la época y el buen tono social empujaban hacia un look más discreto, de hecho, el maquillaje ‘obvio’ se entendía como algo vulgar, nada apropiado para una mujer ‘respetable‘», concluye la maquilladora.
Lo que más le atrae a Susana Sánchez Jiménez es que el beauty acompaña el tono de la película, un romance gótico que se combina con naturaleza y mucha emoción. «No es un maquillaje ‘bonito’ sin más, es narrativo», admite. La piel se siente deliberadamente más pálida, un rubor que sugiere vida y emoción, y un labio mordido, «como si el color fuese real no un añadido, jugando con los tonos de su piel y el natural de su labio». Un equilibrio perfecto entre «respeto histórico y lectura contemporánea», según la especialista en moda y publicidad cosmética.
La trenza corsé que ya queremos copiar
Una de los planos que más nos ha enamorado del poco metraje que se ha podido ver de la nueva película protagonizada por Margot Robbie y Jacob Elordi se puede resumir en dos palabras: trenza corsé. Una elección que también ha complacido a nuestra experta: «es preciosa porque tiene algo muy de época sin ser literal y queda romántica pero con carácter».
Para replicarla, Susana Sánchez Jiménez lo resume en seis sencillos pasos:
- Prepara el pelo con un texturizador, ya sea en spray o mousse, para que tenga más agarre.
- A continuación, realiza una coleta o un semirrecogido como base y divide el cabello en dos secciones laterales, que trabajarás con gomas pequeñas para crear una especie de peldaños, similares a una trenza de elásticos.
- Después, con una cinta ve haciendo el cruzado tipo cordón entre esos peldaños.
- Abre ligeramente los laterales para lograr un acabado más romántico y menos tirante, y termina fijando el peinado con horquillas y un toque de laca suave.
Belleza salvaje, makeup emocional en estado puro
Rubor sofocado, labios mordidos… Este maquillaje emocional aporta a la construcción del personaje y a describir su estado de ánimo, esta «cara de exterior», como la llama la maquillasdora, se puede deber al viento, a correr, a discutir o, simplemente, al mero hecho de vivir. Para las mejillas, se busca un «rubor en crema aplicado en capas finas, que se puede hacer con cualquier producto en crema que tengamos en casa o cualquier labial sin gloss», expone. Y para el labio, el combo de bálsamo y tinte, difuminando con los dedos para ese efecto imperfecto.
Elegancia contenida: la otra piel de Catherine
Si en su faceta más salvaje, Margot Robbie cuenta con esos labios mordidos y ese rubor incontrolable; en las escenas de interior, el personaje de Catherine Earnshaw muestra su versión más formal y sofisticada. Una piel más uniforme, con un colorete más controlado, un ojo más definido con «sobras veladas y suaves» y un cabello más estructurado con «recogidos con intención, simetría, raya limpia y accesorios sutiles», matiza.
3 productos para un resultado de película

Blush trio de Deliplus. Apuesta por tonalidades corales y melocotón en formato crema, polvo e iluminador para lograr la piel healthy glow que luce Margot Robbie en sus street style o para ese rubor salvaje de Cumbres Borrascosas.

Blushtitude, de VERALAB. Este colorete multiusos para labios, ojos y mejillas es ideal para conseguir unos labios efecto mordidos dignos de la gran pantalla.

Perk Up Plus, el champú en seco de la firma neoyorquina Amika. Formulado con espino amarillo altamente nutritivo y almidón de arroz, nutre el cabello y aporta volumen y elevación para una trenza corsé perfecta.


