Vivimos en una época en la que la suplementación está a la orden del día. Magnesio, vitamina D, Omega 3, calcio, colágeno, biotina, vitamina C… ¿necesitamos todos estos suplementos? Y, en el caso de que necesitemos tomar algún complemento para suplir carencias, ¿podría ser perjudicial para el organismo tomar un exceso de suplementación si nos pasamos de la dosis recomendada? En VIBE nunca nos quedamos con la duda así que hemos hablado con los expertos de la reputada marca de suplementación y nutricosméticos SOLGAR.
¿Exceso de suplementación?
¿Qué se consideraría un «exceso» en suplementación? «Se considera exceso cuando la ingesta de suplementos provoca que los niveles de un nutriente en el organismo superen los límites seguros establecidos. Este concepto no depende de un único factor, sino de la interacción entre dosis, frecuencia, combinación y la individualidad de cada persona», explican los expertos de Solgar.
¿Es una cuestión de dosis, frecuencia o combinación? En cuanto a la dosis, los expertos apuntan que cada nutriente tiene un nivel máximo tolerable (UL), definido como la cantidad diaria que puede consumirse de forma segura durante un período de tiempo prolongado. Superar la UL de manera continuada puede causar toxicidad y desequilibrios metabólicos. Sobre la frecuencia nos dicen que incluso si la dosis individual es segura, tomarla varias veces al día puede generar acumulación y riesgo. Por último nos hablan de la combinación de suplementos: «El peligro aumenta cuando se mezclan productos que contienen los mismos nutrientes sin control, como multivitamínicos junto con suplementos específicos. Individualidad: El estado nutricional, estilo de vida y condiciones de salud influyen. Una dosis adecuada para una persona con déficit puede ser excesiva para otra con niveles óptimos».
Más no siempre es mejor
Hoy en día parece que tenemos que tomar muchos suplementos para llevar una vida más saludable. ¿Hay una percepción errónea de que «más es mejor» cuando se trata de vitaminas y minerales? «Durante años se creyó que consumir más vitaminas y minerales equivalía a mejorar la salud. Este mito se originó porque su ausencia causa enfermedades graves, lo que llevó a pensar que el exceso sería beneficioso. Sin embargo, la evidencia científica demuestra lo contrario. Los nutrientes no siguen la lógica de «cuanto más, mejor» Cada vitamina y mineral tiene un rango óptimo: por debajo hay deficiencia, por encima hay riesgo. Superar ese rango no aporta beneficios adicionales y puede ser contraproducente. Lo interesante es que el consumidor actual está cada vez más concienciado sobre este tema. Gracias a la divulgación científica y a la información disponible, muchas personas entienden que la suplementación debe ser responsable y personalizada, no indiscriminada», advierten los expertos de Solgar.
¿Hay nutrientes que, en exceso, pueden ser tóxicos o contraproducentes? «Por supuesto, todo en exceso puede llegar a ser tóxico, incluso el agua. El hierro es un ejemplo claro: en niveles adecuados, permite el transporte de oxígeno y la producción de energía celular, previniendo la anemia. Pero en exceso, el organismo no puede eliminarlo fácilmente, lo que provoca acumulación en órganos como hígado y corazón, aumentando el riesgo de estrés oxidativo, hemocromatosis y alteraciones hepáticas. Este contraste muestra por qué la suplementación debe ser planificada y supervisada».
El auge de la suplementación
Es cierto que las redes sociales han contribuido a un aumento, al menos del número de anuncios e influencers que instan a consumir suplementos. ¿Por qué ha aumentado tanto el consumo de suplementos en los últimos años? «El crecimiento responde a cambios sociales y culturales. Existe una mayor conciencia sobre salud y bienestar, lo que impulsa a las personas a buscar estrategias para prevenir alteraciones y optimizar su rendimiento físico y mental. A esto se suma un estilo de vida acelerado, con dietas incompletas y la percepción de que los alimentos actuales son menos nutritivos. Además, el concepto de Healthy Longevity se ha consolidado: cuidarse hoy para vivir más y mejor mañana. Este contexto representa una oportunidad para ofrecer productos seguros y basados en evidencia, pero también un reto para evitar el uso indiscriminado», aseguran los expertos.
¿Es posible que una persona sana, con buena alimentación, no necesite suplementación en absoluto? «Sí, es posible. Una dieta completa, sana, equilibrada y con alimentos de calidad, puede cubrir las necesidades nutricionales. Sin embargo, factores como estrés crónico, edad, embarazo, actividad física o condiciones médicas específicas pueden aumentar los requerimientos. En esos casos, la suplementación personalizada es una herramienta eficaz para mantener el equilibrio. El mensaje clave es que la suplementación no debe sustituir una alimentación equilibrada, sino complementarla cuando sea necesario», afirman.
Algunos de nuestros suplementos favoritos
Estos son algunos de los suplementos que toman las editoras de VIBE como complemento a una alimentación saludable y equilibrada:

Citrato de magnesio de Solgar. El magnesio, además de ser un mineral necesario para el organismo, es ideal para disminuir el cansancio, cuidar la salud ósea y muscular. El nitrato de magnesio de Solgar es de fácil absorción y tiene una alta concentración por comprimido.

Nutrikos Luxe Skin. Este suplemento de DLucanni actúa como un anti-aging natural sobre el desgaste de los tejidos, mejorando la calidad y la textura de la piel. Cuenta con colágeno, Ácido Hialurónico, zinc y vitamina C.

Hair Beauty Formula de Luxmetique. En formato de viales bebibles, este suplemento mejora la salud integral del cabello, manteniendo a raya el frizz y aumentando el volumen, brillo y densidad del cabello. Su fórmula cuenta con 19 activos y 3 patentes y promueve una salud capilar integral.

Collaforce Skin de Dietmed: Además de colágeno, contiene vitamina C, Zin, vitaminas A y E y selenio. Es un complemento de colágeno en polvo con un agradable sabor a fresa que ayuda a reducir las arrugas, mejorar la elasticidad y la hidratación de la piel.
Cómo no caer en un exceso de suplementación
Para evitar el riesgo de incurrir en un exceso de suplementación, los expertos de Solgar creen que la mejor estrategia para evitar excesos es la información y, sobre todo, la planificación. «Es importante buscar asesoramiento profesional antes de iniciar cualquier suplemento, especialmente si se combinan varios productos o existen condiciones de salud específicas. Leer las etiquetas y conocer la composición es otro paso clave para evitar excesos, así como elegir productos de calidad y evitar la combinación indiscriminada de productos. Seguir las indicaciones del fabricante sin exceder la dosis recomendada es básico, pero la verdadera diferencia la marca la planificación».
La otra estrategia que recomiendan es planificar la suplementación y esto significa entender que no se trata de añadir productos de forma indiscriminada, sino de diseñar un esquema adaptado a las necesidades reales de cada persona y establecer tiempos para cada tipo de suplementación: establecer objetivos claros (por ejemplo, corregir una deficiencia específica o apoyar el rendimiento deportivo), definir la duración del uso y revisar periódicamente la necesidad de continuar.
Si tomas o estás pensando en tomar suplementos, ten en cuenta estas recomendaciones de experto para mantener una buena salud y evitar riesgos innecesarios.


