Es uno de los ingredientes más populares en el actual ámbito de la belleza, pero también… es uno de los que más respeto produce entre las beauty lovers. Su nombre asusta, hay que reconocerlo. Un poco más que el de otros ácidos que se usan habitualmente formulando cosmética. Pero no hay nada que temer. Y menos todavía cuando el ácido salicílico forma parte de la composición de algún innovador sérum facial.
El ácido salicílico es un ingrediente increíble que está muy presente en el actual cuidado de la piel. Es tan popular por su capacidad para combatir el acné, eliminar las células muertas y mantener los poros destapados. Al ser uno de los betahidroxiácidos (BHA) esenciales, penetra profundamente en la piel, degradando el exceso de grasa y las células muertas. Y dando como resultado una tez más suave y refinada. Veamos a continuación cuáles son los beneficios que se obtienen al usar un sérum con ácido salicílico y cómo hacerlo puede transformar una rutina de facecare.
Los 10 beneficios de un sérum con ácido salicílico
El ácido salicílico se extrae de la corteza de sauce y es reconocido por sus propiedades antiinflamatorias y exfoliantes. Actúa eficazmente en pieles con tendencia acneica, atacando la causa de los brotes: los poros obstruidos y el exceso de grasa. Teniendo todo esto en cuenta, algunos de los principales beneficios de un sérum con ácido salicílico son:
- Limpieza profunda de poros: a diferencia de los exfoliantes hidrosolubles, el ácido salicílico es liposoluble, lo que lo hace extremadamente eficaz para pieles grasas y con tendencia acneica.
- Exfoliación de la piel más suave: un sérum facial con ácido salicílico proporciona una exfoliación suave pero eficaz de la piel. Elimina las células muertas, dejando la piel más fresca y luminosa.
- Tratamiento y prevención del acné: su eficacia en el tratamiento y la prevención del acné se produce porque ayuda a reducir la producción de grasa, descomponer los residuos en los poros y aliviar la inflamación que acompaña a los brotes.
- Reducción de puntos negros y blancos: dado que el ácido salicílico ayuda a destapar los poros, es especialmente útil para quienes sufren de puntos negros y blancos. La aplicación diaria de sérum de ácido salicílico previene su formación y deja la piel sedosa.

- Equilibra el exceso de secreción de grasa: un sérum de ácido salicílico tiene una gran capacidad para controlar la grasa. Equilibra la secreción de sebo, reduciéndolo y permitiendo que la tez se mantenga equilibrada.
- Reduce el enrojecimiento y la hinchazón: por su naturaleza antiinflamatoria, el ácido salicílico ayuda a calmar el enrojecimiento y la irritación, lo que lo hace adecuado para personas con piel sensible y propensa al acné.
- Minimiza la apariencia de los poros: al mantener los poros libres de residuos y grasa, este ácido tiene la capacidad de reducir la apariencia de los poros dilatados, dándole a la piel un aspecto más refinado.
- Mejora la textura de la piel: el uso regular de este tipo de sérums suaviza la textura desigual y las áreas ásperas para que la piel se sienta y luzca mejor.
- Complementa otros activos para el cuidado de la piel: el ácido salicílico complementa otros ingredientes beneficiosos como la niacinamida, que proporciona hidratación y reduce la inflamación, y el glutatión, que aporta una mayor luminosidad y protección antioxidante (en este caso conviene añadirlo gradualmente para evitar irritaciones).
Cómo usar este tipo de ácido y prevenir efectos adversos
Así pues, queda claro que el target idóneo para usar y beneficiarse de los recomendables sérums y otros productos con ácido salicílico son las personas con piel grasa y con tendencia acneica. También aquellas que sufran la aparición constante de puntos negros y blancos. Y, por último, aquellas que desean una exfoliación suave y una textura de piel más suave.
Para aprovechar al máximo los beneficios de un suero facial con ácido salicílico es aconsejable seguir estos pasos:
- Limpiar la piel: lava tu rostro con un limpiador suave para eliminar la suciedad y el exceso de grasa.
- Aplicar el sérum: aplica unas gotas del sérum de ácido salicílico sobre la piel limpia y seca.
- Hidratar la piel: añade una crema hidratante para evitar la sequedad.
- Usa protector solar: el ácido salicílico puede hacer que tu piel sea más sensible al sol. Por ello, usar protector solar a diario es esencial.

¿Existen posibles efectos secundarios al usar propuestas beauty con ácido salicílico? Pues sí y podrían ser tres: sequedad o descamación; irritación leve de la piel; y un aumento de su sensibilidad ante la luz solar. Para reducir los efectos secundarios, es aconsejable usar primero una concentración baja del citado ácido e ir aumentando el uso lentamente. A continuación, os recomendamos varios productos con los que implementar este ingrediente que, sobre todo, es estupendo para pieles grasas y con tendencia acneica.
Algunos productos recomendables con ácido salicílico
Para terminar nuestro acercamiento a este ingrediente que cada vez es más habitual en determinada cosmética, te proponemos iniciarte con él a través de una selección de productos de confianza. Toma nota.

El sérum Salicylic Renewal de ISDIN reduce imperfecciones y arrugas en dos semanas y es idóneo para pieles mixtas o grasas. Incluye un 12% de ácido salicílico para ejercer una doble acción contra lascantiimperfecciones y el antienvejecimiento. Además, tiene un efecto exfoliante, minimiza la apariencia de los poros y matifica la piel, proporcionando un rostro visiblemente rejuvenecido.

Los discos de ácido salicílico de Deliplus, a la venta en Mercadona, son ideales para pieles grasas y con tendencia al acné porque ayudan a exfoliar, destapar los polos y controlar la grasa. La clave para todo ello está en su fórmula el citado ácido, zinc y alcohol. Se usan por la noche, sin frotar, en las zonas problemáticas. Después se dejan actuar y se finaliza la rutina con un crema barrera hidratante, evitando mezclarlos con otros ácidos como el retinol o la vitamina C.

La crema hidratante Attivi Puri Crema Salicílico + Niacinamida de Collistar tiene una textura ligera que purifica, alivia y matiza la piel. Combina los dos ingredientes de su nombre para ayudar a reducir el tamaño de los poros, regular la producción de sebo y reforzar la barrera cutánea. También está enriquecida con betaína, un azúcar de origen vegetal que alivia las irritaciones y protege la piel frente a las inflamaciones.

La mascarilla Salicylic Purifying Mask de Freshly Cosmetics combina el ácido salicílico, el ácido azelaico y el carbón activo de bambú en su composición. ¿El resultado? Una mascarilla purificante +99% natural para desobstruir los poros en todas las capas de la piel. Con ella se consigue un rostro más suave, limpio y purificado al instante. Y mientras se refuerza la piel grasa para reducir y prevenir granos, espinillas, brillos, inflamación…


