Con estas olas interminables de calor y el sudor recorriendo todos los centímetros de nuestro rostro, la piel pide un respiro. De hecho, estos últimos meses hemos podido ser testigos de cómo la cantante —y fenómeno pop del verano— Addison Rae ha optado por un estilo makeup-free. Tal como lleva haciendo la icónica Pamela Anderson desde 2023. Sin embargo, a pesar de las altas temperaturas, hay ocasiones que sí queremos maquillarnos. Eso sí, sin morir en el interno… Entonces, ¿cómo conseguirlo? ¿Cuáles son los trucos para que el maquillaje sea resistente al sudor y al calor? ¿Qué productos son los más recomendados para usar en pleno verano? Para descubrirlo recurrimos a una experta en la materia: Mar Esquinas, maquilladora oficial de la firma española Saigu Cosmetics —que, por cierto, acaba de inaugurar su segunda tienda física en la ciudad de Valencia—.
No hay verano sin limpieza facial

Antes de hablar de bases, polvos o fijadores, el paso clave en verano empieza con una buena limpieza facial. Así lo asegura la maquilladora profesional Mar Esquinas, que insiste en que la piel limpia no solo es el punto de partida para un maquillaje bonito, sino también duradero. «Con el calor y la humedad, la piel acumula más grasa, sudor e impurezas, y si no la preparamos bien, el maquillaje no se fija correctamente ni se mantiene uniforme», explica. En esta fase, los productos que aplicamos durante el skincare también determinarán el éxito o fracaso de nuestro makeup. «Evita usar cremas o sérums demasiado densos, ya que pueden complicar que el maquillaje se fije correctamente en climas húmedos», comenta la entrevistada.

Sérum multiactivo revitalizador Amanecer de Saigu Cosmetics es el imprescindible de verano de Mar Esquinas. «Tiene una textura acuosa muy ligera y puede usarse como prebase de maquillaje o como tratamiento hidratante». Además, «aporta frescor y no deja residuo graso, lo que lo hace ideal para climas cálidos», añade.
Con el calor, toca actualizar tus técnicas de maquillaje
Uno de los errores más frecuentes es «usar los mismos productos y técnicas que en invierno, sin tener en cuenta que el maquillaje se comporta diferente con el calor», explica la maquilladora oficial de Saigu Cosmetics. «Igual que adaptamos nuestra ropa a tejidos más frescos, el maquillaje también debe ajustarse». Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger productos es conocernos bien y saber cómo reacciona nuestra piel al calor. ¿Sudas mucho? ¿Hay zonas concretas donde el maquillaje siempre se mueve? Entonces, según Esquinas, «esas son las áreas clave a observar». Como solución, la experta propone evitar aplicar base en esas zonas más delicadas —por ejemplo, la frente— y «usar solo un toque de polvo translúcido para controlar brillos». Y si el delineado o las sombras no te duran, «cambia a productos resistentes al agua o productos bien sellados».
Bases ligeras y fluidas, el must para un maquillaje con calor

Una vez el rostro está limpio y fresco, Mar recomienda aplicar el maquillaje por capas finas y de forma localizada. En lugar de cubrir todo el rostro, es mejor centrarse en zonas concretas como rojeces o granitos. El objetivo es «no saturar la piel para evitar esa sensación de pesadez que se acentúa con el calor», señala. ¿Un truco extra? Fusionar productos para aligerar pasos: «mezclar el colorete con el iluminador o el bronzer para unificar pasos y reducir cantidad». Menos es más, sobre todo cuando el termómetro supera los 30 grados.
A la hora de elegir bien la base de maquillaje en verano puede marcar la diferencia entre un acabado fresco o un desastre. Mar Esquinas lo tiene claro y, aunque siempre dependerá del tipo de piel, «en verano las bases líquidas ligeras funcionan mejor. Las bases en barra suelen ser más densas y pueden resultar pesadas con el calor», asegura.

Con una formulación más fina y transpirable, la Base Teint Idole Ultra Wear de Lancôme aporta una sensación única de ligereza y cobertura de larga duración, con un acabado mate y resistente al agua y el sudor.

No Makeup Foundation Serum de Perricone MD es una base de maquillaje ligera con textura sérum y neuropéptidos para mejorar la firmeza cutánea. Su cobertura modulable unifica el tono y resiste el calor sin apelmazarse.

Even Better Clinical Vitamin Makeup SPF 50 de Clinique. Esta base fluida y sin aceites proporciona una cobertura ligera y regulable con un acabado luminoso. Su fórmula hidratante con un 4 % de vitamina B3, vitamina C y vitamina E, respalda la energía natural de la piel, iluminándola y protegiéndola.
¿Polvos translúcidos y fijador? Sí, por favor

No hay duda de que, en verano, mantener el maquillaje en su sitio puede convertirse en una misión imposible. Pero hay pequeños tips que marcan la diferencia. «Un truco útil es aplicar una fina capa de polvo translúcido antes de la base o el corrector. Esto crea una superficie más mate que ayuda a que los productos líquidos o en crema se adhieran mejor y duren más», explica. Asimismo, Esquinas recomienda sellar el maquillaje para prolongar su duración: «también puedes reforzar la fijación usando productos en polvo al final, como coloretes o polvos de sol».
Y si hablamos de fijadores, apuesta por los que contienen siliconas volátiles: «el fijador puede ser un buen aliado en verano, especialmente los que contienen siliconas volátiles que forman una película ligera sobre la piel y ayudan a retener la humedad, proteger el maquillaje y minimizar el sudor». Aunque lanza una advertencia para pieles sensibles o muy secas, «su uso frecuente puede causar cierta sequedad o sensación tirante, por lo que recomiendo hidratar muy bien por la noche con una mascarilla o tratamiento reparador si usas fijador a diario».

Polvos sueltos translúcidos de Deliplus. Los polvos translúcidos son ese recurso infalible al que recurrir en verano, ya sea para aplicar una fina base antes de la base o el corrector, o para controlar brillos en las zonas del rostro donde sudamos más.

Bruma fijadora Cloud Set Airy de Kosas (solo disponible en Sephora). Ligera y sin aceites, ofrece una fijación impecable a la vez que hidrata y suaviza la piel. Deja respirar la piel sin dejarla pegajos, así como elimina los brillos a la vez que preserva la luminosidad natural de la piel.
Stop sudor: un neceser a prueba del calor

El favorito de la maquilladora es el colorete en crema Praia, de la colección Mediterranean Glam, de Saigu Cosmetics porque «tiene una textura cremosa, pero no grasa, y se adapta muy bien a la humedad, no se cuartea ni hace parches y, si con el paso de las horas pierde intensidad, basta con retocarlo con los dedos». Lo mejor es que es un producto multifunción y «puedes usarlo también en labios, lo que lo hace perfecto para llevar en el neceser de verano».

Lip Contour Stain de Huda Beauty es la nueva línea de perfiladores de la marca de belleza. Disponible en ocho tonos, funciona como labial y perfilador y lo mejor es que es de larga duración, intransferible y a prueba de manchas.

Desmaquillador bifásico waterproof de Deliplus. Si para mantener a raya el sudor hemos escogido productos resistentes al agua, al acabar el día, hay que buscar un limpiador específico para eliminar cualquier resto. Este desmaquillante bifásico de Mercadona elimina con facilidad el maquillaje resistente al agua, especialmente en párpados y pestañas. Además, es apto para ojos sensibles y personas con lentillas, y su fórmula con vitamina B5 ayuda a calmar e hidratar la piel.
¿Algo que añadir? Por supuesto, Mar Esquinas nos advierte: no hay que pasar por alto la hidratación interna. «Beber agua de forma constante a lo largo del día es fundamental para que la piel se vea fresca, luminosa y equilibrada. Ningún producto sustituye el efecto positivo de estar bien hidratadas por dentro». Así que ya lo sabes, ¿alguna duda más de cómo conseguir que tu maquillaje resista al sudor y el calor?