vitaminas faciales

Guía de vitaminas faciales: una vitamina para cada necesidad de la piel

Te traemos la guía definitiva de vitaminas faciales. Existen tantas opciones cosméticas hoy en día, que es muy fácil perderse entre principios activos y productos. Las vitaminas, por ejemplo, son un activo indispensable para cuidar la piel, pero no todas valen para lo mismo. Dependiendo de tus necesidades y tus preocupaciones respecto a la piel del rostro (acné, falta de luminosidad, manchas, flacidez…), deberías optar por una u otra. Con esta guía te va a quedar mucho más claro qué son y para qué sirven cada una de las vitaminas más eficaces en cosmética.

Vitamina A (retinol): una de las vitaminas faciales estrella

Es el activo antiedad más famoso y del que todo el mundo habla. Se le atribuyen propiedades como anti edad total, por lo que, a partir de los 35 años, no debería faltar en tu rutina facial nocturna.

Esther Forero, Senior Global Trainer de Martiderm, nos explica que «el retinol es el ingrediente cosmético más efectivo de los tratamientos antiedad actuales, con mucha bibliografía científica que avala su eficacia. Actúa principalmente frente a la hiperpigmentación y el envejecimiento prematuro de la piel. A nivel molecular, consigue que la renovación celular se normalice, ayudando a que las células cutáneas se renueven y se recambien de manera adecuada.

Además, estimula la producción endógena de colágeno, ácido hialurónico y elastina, responsables de que la piel se mantenga firme y sin arrugas. También tiene un efecto despigmentante y regula la secreción sebácea, por lo que mejora las imperfecciones. Todo ello se traduce en una mejoría visible de las arrugas y líneas de expresión, además de una piel más uniforme, suave y lisa».

El retinol es una de las vitaminas faciales todoterreno. Eso sí, si eres principiante, tendrás que tener precaución al aplicarlo, empezando con bajas concentraciones y espaciando los días de uso, para evitar irritaciones y descamaciones, hasta lograr que la piel se retinice.

Martiderm Shot Retinol Renew

Martiderm Shot Retinol Renew es un concentrado facial de acción intensiva a base de retinol y niacinamida.

Vitamina B3 (Niacinamida)

No pierdas de vista este activo, porque cuenta con propiedades antiage muy interesantes. Belén Acero, farmacéutica y especialista en dermocosmética y nutrición, señala que «la niacinamida es un derivado de la vitamina B3 que protege contra los radicales libres, atenúa las líneas finas y las arrugas, estimula la producción de lípidos y la formación de colágeno y elastina del cuerpo, a la vez que fortalece la barrera protectora de la piel. Además, este activo es ideal para las pieles irritadas y sensibles, ya que tiene un gran poder antiinflamatorio». Apúntalo como una buena opción si tienes la piel especialmente sensible.

La niacinamida, como señalaba la experta, mejora la barrera cutánea y minimiza líneas de expresión, pero también es un ingrediente muy hidratante y que trata manchas y falta de luminosidad. Teresa Bonnin, licenciada en farmacia, nos explica los beneficios de aplicar en la piel este principio activo, clave dentro de la familia de vitaminas faciales. «La niacinamida tópica aumenta los niveles de ceramida de los ácidos grasos libres en la piel, estimula la microcirculación en la dermis y evita la pérdida de agua”; y añade también que “regula la pigmentación y da luminosidad a la piel mediante la regulación de la transferencia de melanosomas de los melanocitos a los queratinocitos».

Lumino, de Zelens

Lumino, de Zelens, es un sérum iluminador formulado con niacinamida que unifica el tono y la textura, calma y mejora la función barrera.

Vitamina C

Es uno de los activos más famosos, junto con el retinol. Seguro que has visto numerosos productos que cuentan con este ingrediente destacado en su formulación; pero ¿sabes qué es y cuándo usarlo? La experta en dermocosmética Belén Acero señala que «la vitamina C (L-ascorbic acid) es el antioxidante más potente. Se trata de un activo con múltiples beneficios para la piel. Recomendamos utilizarlo, principalmente, por la mañana, sobre la piel limpia y seca, antes de la protección solar. A la hora de elegir la mejor vitamina C hay que tener en cuenta el tipo de piel. En primer lugar, si es sensible o resistente, porque estamos ante un activo que en altas concentraciones puede provocar irritaciones».

¿Qué beneficios tiene la vitamina C en la piel? «La vitamina C ayuda a proteger la piel del estrés oxidativo al bloquear la acción de los radicales libres (rayos UV, contaminación, estrés, tabaco…), causantes del envejecimiento prematuro. Además, es un activo esencial para la producción de colágeno, que con la edad va disminuyendo, lo que provoca arrugas y falta de firmeza. Dentro de las vitaminas faciales, la vitamina C también tiene efecto despigmentante y, así, ayuda a reducir las manchas de la piel. Finalmente, este activo potencia la luminosidad de la piel y proporciona un rostro más radiante», argumenta la experta.

Lo ideal sería combinar vitamina C por la mañana con retinol por la noche para lograr un cuidado de la piel de 360º.

AntI Ox. Potenciador ultraconcentrado de vitamina C

AntI Ox. Potenciador ultraconcentrado de vitamina C difumina manchas, unifica el tono, trata signos de la edad y aporta luminosidad al rostro.

Vitamina E

Otro antioxidante eficaz, y que cuenta con propiedades calmantes, es la vitamina E. Acero nos cuenta respecto a este ingrediente que «se trata de un poderoso antioxidante que protege la piel de los radicales libres, promueve la regeneración de la barrera protectora cutánea, reduce el daño solar relacionado con los rayos ultravioleta y previene el envejecimiento prematuro de la piel. Es ideal para las pieles irritadas porque, además de ser un excelente protector cutáneo, proporciona una acción calmante y ayuda a suavizar la hinchazón, el picor y otros síntomas de irritación». Un activo, sin duda, a tener en cuenta en la rutina facial en la que las vitaminas faciales cobran un papel relevante.

Crema en Gel Hidratante de Vitamina E para pieles deshidratadas de The Body Shop.

Crema en Gel Hidratante de Vitamina E para pieles deshidratadas de The Body Shop.

Vitamina K

Desde hace relativamente poco tiempo, la vitamina K está erigiéndose como la reina en productos indicados para el contorno de ojos. Carmen Navarro, experta en belleza y directora de los centros de estética Carmen Navarro, nos cuenta que «en los cosméticos faciales, la vitamina K reduce hematomas. Además, previene y corrige la aparición de ojeras y bolsas de los ojos, activa la microcirculación y ejerce una acción vasoprotectora».

Vitamina K Ox de Sensitive, hidrata y fortalece la piel sensible

Vitamina K Ox hidrata y fortalece la piel sensible, mejora el aspecto del cutis, trata rojeces, cuperosis, ojeras y bolsas en los ojos.

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar