¿Sabías que el invierno y las bajas temperaturas pueden afectar a la salud de tu pelo? Durante estas fechas es frecuente que lo notes más seco, debilitado o apagado. Uno de los productos estrella de los expertos en peluquería para nutrir, aportar brillo y suavidad al cabello es el aceite capilar. Aunque sus beneficios son múltiples, no todo el mundo conoce las bondades de este producto. O quizás sí, pero no sabe cómo utilizarlo. Hablamos con una especialista en la materia, Asun Pont, educadora de las firmas Kérastase y shu uemura art of hair, para que nos cuente cómo utilizar el aceite capilar para sacarle el máximo partido.
1. Como prechampú antes del lavado
Según Asun Pont, «aplicar un aceite capilar como prechampú» se ha convertido en una tendencia cada vez más habitual. Es una manera de «proteger las zonas más dañadas y sensibilizadas de la melena» antes de mojar el cabello y proceder al lavado. ¿Sus beneficios? «Evitar los nudos, el desgaste por el uso de agua caliente y la fricción del mismo lavado».
Essence Absolue Nourishing Scalp Oil Concentrate de shu uemura es ideal «si quieres proteger el cuero cabelludo y el cabello durante el lavado», explica Pont. Una infusión de aceites de semilla de camelia roja, aceite de argán, aceite de jojoba, aceite de aguacate, aceite de naranja dulce que «desenreda, acondiciona, hidrata, deja una sensación suave, brillante y sedosa en el cabello, además de proteger de las impurezas del agua y de las agresiones que podamos producir por la fricción del lavado para mantener a futuro una melena con calidad, resistencia y juventud de raíz a puntas», añade la experta.
2. Como aceite corporal
No nos cansamos de decirlo: el reaprovechamiento está de moda en la belleza y cada vez existen más productos multifunción o 2×1. Y el aceite capilar no iba a ser menos. Tal y como afirma Asun Pont, es perfecto «si nos vamos de viaje y queremos ahorrar productos en el neceser o bien somos de la cultura menos es más». Además de usarlo como hidratante corporal, también se puede emplear en manos secas, para definir y acondicionar las cejas o, en el caso de los hombres, para dar un acabado brillante y sedoso a la barba.
3. El aliado perfecto para el método curly
El aceite es uno de esos imprescindibles en el método curly, ya que por naturaleza el cabello rizado es más seco y encrespado. Por eso, las melenas rizadas deben incluir siempre un aceite en su rutina diaria capilar. Por ejemplo, se puede aplicar «de noche para evitar el encrespado mientras dormimos y amanecer con el rizo más definido», cuenta la educadora de Kérastase.
Aceite Huile Sublime Repair Curl Manifesto de Kérastase también permite aplicarlo antes del champú, para aumentar la hidratación del largo de la melena rizada, dañada, encrespada y seca. Contiene miel de manuka —rica en minerales, nutrientes y azúcares naturales para combatir el encrespamiento— y aceite de coco, una combinación que «nos dará una textura intensa perfecta para este tipo de cabello. Deja el cabello suave y con mayor manejabilidad, acondiciona, ayuda a desenredar y minimiza la rotura, junto al champú deja el cabello rizado ultra brillante y protegido», apunta Pont.
Hair Oil de Rulls. La firma valenciana especialista en melenas curly tiene un aceite capilar ligero para hidratar, nutrir y proteger los rizos. ¿Cómo usarlo? Desde la marca cuentan que «tanto para hidratar antes del lavado —aplicándolo de medios a puntas—, como para sellar la hidratación una vez limpio y definido o bien para masajear tu cuero cabelludo y favorecer el crecimiento».
4. Como protector térmico
Volviendo a esa cosmética híbrida tan de moda, donde se reutilizan productos para diferentes usos, el aceite capilar también puede ser un perfecto protector térmico. El mejor método para, además de nutrir y aportar brillo, proteger contra los rayos UV y las altas temperaturas generadas por las planchas o secadores de pelo.
Bonding Oil nº7 de Olaplex. Un aceite capilar ultraconcentrado y ultraligero que repara, fortalece e hidrata todo tipo de cabellos. Se puede aplicar sobre el cabello húmedo o seco, y no se debe aclarar.
5. En seco como perfume
Según nuestra experta, «las fragancias que aportan los aceites cosméticos capilares en el cabello» pueden actuar como un perfume en la melena, y aportando, además, bienestar, gracias a sus aromas naturales, florales y holísticos.
6. Antes de dormir
«Este tipo de aceites es cada vez más habitual para amanecer con la melena brillante, sedosa, menos encrespada, perfumada y ready to go para empezar el día», cuenta la educadora de shu uemura. Un método perfecto para dejar el cabello nutrido, suave y controlado mientras duermes y así por la mañana el cabello está listo para peinarse y con el brillo conseguido durante toda la noche.
Superfood hairoil de Beauté Mediterranea. Está formulado con una combinación de aceite de semilla de cáñamo, rico en omega 3 y 6, aceite de abisinia, rico en omega 9 y un emoliente biodegradable de origen natural, que le aporta un extraordinario brillo, elasticidad y suavidad al cabello de manera natural, sobre todo a cabellos secos y apagados.
Tratamiento Moroccanoil. Este aceite hidratante formado a base de aceite de argán rico en antioxidantes y vitaminas es un verdadero producto multiusos. Puede utilizarse durante el lavado como acondicionador, como producto de styling para desenredar y acelerar el secado o al final de la rutina capilar, para darle al cabello un toque extra de nutrición y brillo.