Perfumes ecológicos, 4 firmas nicho (y una pionera) por descubrir y disfrutar

No son una tendencia, han llegado para quedarse… y multiplicarse. En los últimos dos años la aparición de firmas nicho especializadas en crear perfumes con alcohol ecológico se ha duplicado. Sin embargo, sobre ellas, sigue existiendo un gran desconocimiento por parte de los y las beauty lovers.

Para que una fragancia pueda ser definida como ecológica lo más importante es que su alcohol también lo sea, ya que se trata del componente principal. ¿La principal razón? Los perfumes con alcohol ecológico no contienen agrotóxicos, abonos químicos ni elementos que proceden de semillas transformadas genéticamente. Así pues, se trata de creaciones que plantan cara ante el masivo ámbito de los perfumes sintéticos… con un activismo inusual.

¿Su auténtica intención? Conectar con ese público potencial (cada vez mayor) que está literalmente harto de fragancias que provocan reacciones indeseadas en la piel y de envases ni reciclados ni reciclables. Y de todo el marketing enmascarado tras un bla bla bla para hacer soñar con una experiencia extrasensorial y hacer creer que se está obteniendo una buena relación calidad-precio… cuando en realidad no es así.

La importancia del alcohol en los perfumes

Una fragancia natural está formada principalmente por tres componentes: esencia, alcohol y agua. La esencia puede ir de un 2% hasta un 30% según sea un perfume, una eau de parfum, una eau de toilette o una eau de cologne. Con respecto al agua, suele representar un 2 o 3 % de la mezcla y finalmente, el alcohol supone el resto. Por tanto y sin lugar a duda, se trata del producto predominante en la composición de las creaciones aromáticas.

María García Gutiérrez es la fundadora de MAAR, la primera firma de perfumería natural y vegana de España, y, respecto al uso del alcohol entra en detalles: «En los perfumes de MAAR utilizamos hasta un 82% de una variedad de alcohol ecológico que proviene de trigo orgánico cultivado en Italia. Al tener menos sustancias químicas, se trata de un producto más neutro y el aroma de las fragancias se percibe mejor». 

Así pues, los perfumes ecológicos están compuestos principalmente por, valga la redundancia, alcohol ecológico como base para poder ostentar dicha denominación. Pero… siendo éstos un tipo de producto beauty en el que el aroma es un elemento clave y determinante, ¿cómo le afecta este tipo de alcohol? Pues resulta que, al tener menos sustancias químicas y ser más neutro, el aroma de las fragancias se siente con más intensidad. Y además… su impacto medioambiental se minimiza considerablemente.

Perfúmate… ¡respetando la naturaleza!

Los perfumes ecológicos tienen un bajo impacto medioambiental porque rechazan los alcoholes no ecológicos que contienen agrotóxicos y abonos químicos. Por tanto, no generan filtraciones de dichos componentes en la tierra de cultivo que acaban en ríos, mares y océanos. Alternativas como el citado alcohol de trigo orgánico o el de remolacha son opciones biodegradables, pero aparte también reducen el uso de notas sintéticas para dar paso a ingredientes más naturales… siempre que no sean flores en peligro de extinción, claro.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, en VIBE hemos realizado una selección de fragancias clean que se pueden considerar nicho. Porque todas ellas se dirigen a ese público específico que está especialmente sensibilizado con la perfumería ecológica. Pero atención, también hemos incluido una firma veterana que merece ser reivindicada como pionera en este ámbito que, como hemos comentado, vive un fructífero presente y mira hacia el futuro con determinación.

perfumes alcohol ecológico

BERDOUES

Ubicada en Toulouse, esta legendaria maison se fundó en 1902 y, desde sus comienzos, ha utilizado activos biológicos en sus composiciones veganas. Sus creaciones aromáticas surgen de ingredientes con origen local, aunque a veces recurra a importar, por ejemplo, el aloe vera de México mediante acuerdos de Comercio Justo. Respecto a su packaging, es reciclable, no utiliza celofán y usa cartón de origen forestal responsable gestionado por el PFEC. Su topseller: el trío estival y solar de Eau de Toilettes.

perfumes alcohol ecológico

MAAR

Esta firma española no solo apuesta por los perfumes creados con alcohol ecológico, también consigue incluir hasta un 80% de aceites esenciales naturales en su composición. Estos aceites reproducen de forma más real lo aromas que se encuentran en la naturaleza generando una mayor calidad olfativa. Y a esto se añade que no utilizan ni estabilizantes ni colorantes y apuestan por los formatos refill para recargar todas sus fragancias y así reducir el impacto medioambiental. Su topseller: la premiada fragancia cítrica Mina.

perfumes alcohol ecológico

OVÉH

Desde Madrid y con aroma a rosa, sándalo, bergamota, musgo o mandarina. Las exclusivas fragancias ecológicas de esta firma fundada por Jaime Rodríguez y Tamara Laborda se han dado a conocer digitalmente. Por eso, con cada pedido, se envía una muestra para oler el perfume antes de abrir la caja y se ofrecen 5 días para devolverlo si no convence. Aparte, en la web hay un test y un chat como eficientes guías para la compra que, por el momento, están dando buenos resultados. Su topseller: la eau de toilette unisex Hapi.

perfumes alcohol ecológico

AEMIUM

Esta firma francesa de perfumería natural de lujo ofrece perfumes excepcionales de gran calidad y diseño ecológico sin concesiones. En su manifesto se reivindica el uso ético y responsable de las mejores materias primas naturales certificadas por Ecocert. Y se destaca su colaboración con la empresa de alta perfumería Robertet, fundada en Grasse hace 170 años. El resultado final es una propuesta que, realmente, se preocupa por su cadena de suministro de principio a fin para reducir la huella de carbono. Su topseller: la caja de descubrimiento con las 7 fragancias de la firma.

SABÉ MASSON

¿Se puede ir más allá del alcohol ecológico? Pues sí, creando perfumes sin alcohol. Isabelle Masson-Mandonnaud es la fundadora de esta Maison du Soft Perfume que posee su emblemática tienda en el Haut Marais de París. La gama de perfumes es 100% vegana y toda ella se puede adquirir en formato sólido y, a veces, líquido. Obviamente, toda su producción se lleva a cabo en Francia y es apta para todo tipo de pieles por su composición a mitad camino entre la alta perfumería y la cosmética de última generación. Su topseller: el perfume sólido floral La Reine Soleil.

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar