Cada vez son más los instrumentos que el ámbito beauty proporciona para cuidarse por fuera y… elevar el nivel de bienestar por dentro. Dentro de esta tendencia podemos entender el inesperado éxito del peine gua sha entre celebrities como Karlie Kloss, Jessica Alba, Eugenia Silva y Miranda Kerr. Cómo no, desde VIBE hemos reaccionado y nos hemos puesto en contacto con una de las firmas que son pioneras en su creación: Conscious Botanist.
Esta firma de clean beauty española es experta en productos sólidos que, además, se venden en cajitas de cartón hechas con un papel especial que contiene 15 % de residuos orgánicos de maíz y 40 % de fibras recicladas, así como fibras de papel certificado FSC®. Por todo ello son 100% reciclables y biodegradables.
Las prodigiosas piedras Bian
El peine gua sha de Conscious Botanist tiene nombre propio y se llama The Scap Gua Sha. Mientras que los gua sha faciales suelen estar fabricados con jade o cuarzo, este peine se produce al 100% con pura piedra Bian, una roca rica en minerales que se utiliza en la medicina tradicional china. Dicha roca concentra más de 40 minerales y, debido a ello, se cree firmemente que es idónea para cuidar de la salud de la piel y del equilibrio energético corporal.
Las piedras Bian se generaron durante el período cretácico cuando un meteorito impactó la Tierra. Suena a película de ciencia-ficción pero no lo es. Además, es importante destacar que la terapia con piedras curativas es la forma más antigua de tratamiento médico y atención de la salud en China, y es incluso anterior a la acupuntura.
Pon un peine gua sha en tu vida
Así pues, inspirándose en la medicina tradicional chica, Conscious Botanist ha diseñado cuidadosamente los puntos de su peine gua sha. ¿El principal objetivo? Activar los meridianos de la cabeza consiguiendo un efecto tonificante, estimulando la relajación del cuero cabelludo y contribuyendo al bienestar general. ¡Wellbeing capilar al poder!
Las maniobras capilares con un peine gua sha estimulan la circulación sanguínea y linfática, ayudan a eliminar toxinas, mitigan el dolor y la inflamación, relajan los músculos y, atención, reducen los niveles de cortisol. Y todo ello proporciona menos estrés, mejor calidad del sueño, un sistema inmunológico más reforzado y una mejora gradual en la textura de la piel. ¿Alguien da más?
Resumiendo, este complemento ideal para tu ritual de cuidado capilar produce los siguientes beneficios:
- Estimula la microcirculación del cuero cabelludo: el masaje con peine gua sha aumenta el flujo sanguíneo hacia el cuero cabelludo, lo que nutre los folículos pilosos y promueve el crecimiento de un cabello más sano, fuerte y saludable.
- Alivia la tensión: el movimiento suave y ondulante de la herramienta en cuestión ayuda a liberar la tensión muscular en el cuero cabelludo, reduciendo el estrés y la fatiga.
- Promueve la relajación: el masaje con un peine gua sha puede inducir una sensación de calma y bienestar, mejorando tu estado de ánimo general.
Ritual y cuidados del peine gua sha
Usar el peine gua sha es muy sencillo. Toma nota. Basta con peinarse desde la línea de nacimiento del cabello hasta la nuca y de las sienes hacia la coronilla haciendo una ligera presión sobre el cuero cabelludo. Y volver a pasarlo, arrastrándolo con movimientos cortos en zig-zag y centrándote en las zonas de tensión. Es un instrumento que no necesita de gran precisión para ser usado y, además, por su tamaño se puede llevar a cualquier parte (y de viaje, cómo no) para proporcionar relajación al instante.
Según ha comentado en medios Ana de Miguel, fundadora de Conscious Botanist, «puedes utilizarlo cuando notes tensión acumulada en la cabeza con un masaje breve para aliviarla. O antes de la ducha, para preparar el cuero cabelludo y así aprovechar mejor los beneficios del champú o la mascarilla». Así pues, el masaje de cuero cabelludo gua sha puede hacerse tanto con el pelo seco como mojado. Sin embargo, en el primer caso el masaje es más profundo y estimulante.
También está indicado para masajear la cabeza antes de dormir, porque «es un ritual relajante que ayuda a conciliar el sueño gracias a que la estimulación del cuero cabelludo favorece la producción de melatonina». Se pueden hacer mini sesiones de entre 2 y 5 minutos, o extenderse hasta 10 minutos para disfrutar de una experiencia más completa y relajante.
Por último, cabe advertir que un peine gua sha parece fuerte pero, en realidad, es frágil, por ello hay que manipularlo con mucho cuidado. Y para limpiarlo, lo más aconsejable es lavarlo con agua tibia y un jabón suave. Y después, guardarlo en un lugar seco pero… ¡no en el fondo de un cajón para olvidarse de él! Es mejor tenerlo a mano para, realmente, incorporarlo a la rutina y deleitarse con los beneficios del peine gua sha en el día a día.