Poco importa la temporada. Las melenas largas XXL son una tendencia con una continuidad en el tiempo… ¡asombrosa! Y ello, sobre todo, se debe a la gran cantidad de chicas jóvenes que optan por ellas y las lucen con largos que llegan incluso hasta la cintura. Sin embargo y si no se llevan lacias, su aspecto difiere bastante teniendo en cuenta las diferentes ondas que se les pueden aplicar.
A continuación, en VIBE hemos seleccionado un grupo de estupendas celebrities que destacan por sus melenas largas de longitud XXL. Y aprovechamos sus estupendos hairstyles para explicar qué tipo de ondas llevan y cómo se consiguen. Para cada una de ellas existe técnicas diferentes y no está de más conocerlas para decidir si cada estilo se adaptaría adecuadamente a tu caso. Descúbrelo a través de la siguiente galería.
¿Cuál es la clave para que no parezca que vas despeinada con este tipo de peinado y lograr un acabado cool? Combinar el encrespamiento con unas ligeras ondas naturales. Para conseguirlo lo ideal es dejar que el pelo se seque al aire sin control (en lugar de intentar someter su volumen, ¡abrázalo!). Y sí, es verdad que el frizz puede hacer que el cabello parezca algo descuidado o incluso despeinado, pero... con las ondas naturales se logra un efecto más intencional. Y si te preocupa que parezca demasiado messy, siempre puedes rebajar el volumen aplicando un producto hidratante, como un aceite capilar o un sérum de tratamiento.
De claro estilo retro inspirado por los años 70, para conseguir estas ondas y tras haber lavado el cabello, se seca por completo. Después, es aconsejable aplicar un protector térmico y asegurarse de que no quedan partes húmedas. El siguiente paso es dividir el pelo en secciones y pasar el peine por cada una de ellas. Seguidamente, se hace una trenza con cada partición de pelo y se fija con una gomita. Ahora, es el momento de utilizar la plancha. Se sujeta una de las trenzas por la base con una mano y con la otra se empieza a pasar la plancha a lo largo de la trenza desde arriba hacia abajo. Es aconsejable presionar la trenza realizando pequeños toques con la plancha para que, así, el calor penetre bien y marque la forma de las ondas. Para terminar, se deshacen las trenzas suavemente con los dedos y se moldean los mechones de pelo hasta dar con la forma de onda que más apetezca.
La obra del famoso pintor italiano sirve de inspiración para las ondas más arty en melenas XXL. Si el cabello es naturalmente liso, se necesitarán unas tenacillas de barril estrecho de 19 mm. para rizar con la técnica Drop Down. ¿En qué consiste? En enrollar el pelo alrededor de la tenacilla y abrir la pinza cada vez que se haga un giro en la onda para que vaya quedando abierta. Una vez se consiguen las ondas bien definidas, se cepilla la melena con un peine de cerdas suaves para darle su característico aspecto esponjoso. Y por último, advertir de que a veces es necesario controlar las raíces quitándoles volumen con productos de haircare específicos como sérums capilares, aceites o cremas de peinado.
También con reminiscencias de los 70s, este tipo de ondas recuerda el estilo hippy más sofisticado. Para conseguir su aspecto místico, relajado y effortless se puede utilizar, por ejemplo, un spray de sal como opción rápida y eficaz. El producto en cuestión consigue replicar el efecto que el agua del mar tiene sobre el cabello, ondulándolo sutilmente. Si se dispone de tiempo, se puede usar un rizador de seda sin calor sobre la melena tras dividirla en dos; con él, se va enrollando el cabello, mechón a mechón, sujetando los extremos con una goma y manteniéndolos durante toda la noche (o durante algunas horas) para que coja forma. Y una tercera técnica para conseguir estas ondas se basa en el uso de bigudíes, los rulos de colores que son tan virales en TikTok.
También conocidas como beach waves, su éxito es enorme y hacerlas realidad en casa no es complicado. Una forma muy sencilla es mediante unas cuantas horquillas. Tras lavar la melena y esperar a que se seque un poco (pero continúe húmeda) se divide en cinco o seis mechones, ya que las ondas surferas son anchas. Después, se enrolla cada mechón con los dedos y se recoge con horquillas como si se hicieran moños. Hay que esperar a que el pelo esté seco por completo para soltar las horquillas. Entonces, se pone la cabeza boca abajo y se realizan movimientos circulares con ella para dar volumen a las ondas en cuestión. Por último, se despeinan con los dedos hasta obtener la forma deseada. Para mantenerlas en buen estado es aconsejable usar un poco de spray para ondas surferas o de espuma para rizos.
Para conseguir las denominadas ondas de sirena se prepara el pelo con una crema para el calor que aumente la definición de las ondas, las mantenga durante más tiempo y potencie su brillo, así como con un protector térmico. Cuando el cabello está del todo seco (si no las ondas de sirena no se podrán realizar) toca elegir la herramienta adecuada. Si se opta por lo fácil, se usa una triple tenacilla con cierre de clip. Pero si en casa se dispone de una plancha se pueden obtener los mismos resultados. Con ella se llevan a cabo movimientos en zigzag de arriba hacia abajo, sujetando la punta del mechón. Para obtener ondas más marcadas y estrechas o más sueltas, se plancha un mayor o menor tramo y durante más o menos tiempo.
Imposible no recordar una jovencísima Whitney Houston en los años 80 con este tipo de melena XXL. Su voluminosas ondas con cierto efecto wet se consiguen lavando el pelo con un champú voluminizador que engrose las fibras capilares. A continuación, se comienza a secar el cabello boca abajo con ayuda de un difusor para rizarlo y, al mismo tiempo, aportarle volumen. Después, se termina de secar la melena hacia un lado con ayuda de los dedos. Para añadirle el efecto mojado se puede optar por usar un gel, una espuma o una mousse especial para rizos muy marcados y flexibles que mantenga el desenfadado estilo de este peinado.
Por último, atención a cómo conseguir una melena XXL con ondas que comienzan en la misma raíz y caen como si de una cascada de agua se tratase. Ya hemos comentado que una de las técnicas para ondular sin calor es dormir con unas trenzas. Pues bien, en este caso se divide la melena en cuatro partes y se hacen cuatro trenzas; y si se desea que las ondas salgan desde la raíz, éstas deben ser francesas u holandesas. Si no se dispone de tiempo para dejar pasar la noche, un truco es echar mano de la plancha y deslizarla suavemente sobre las trenzas. A continuación, se deshacen con cuidado para que los ondulados mechones formen parte de una preciosa y frondosa melena. ¡Ah! Y como en el caso de la cantante Rita Ora, se puede completar el peinado con unas trencitas delanteras que enmarquen el rostro y aporten un toque de estilo boho.