Con solo entrar a su cuenta de Instagram, te das cuenta de que María Abajo no es una influencer al uso. Al menos en el sentido estricto de la palabra. Comunicadora y empresaria, inspira diariamente a su comunidad, demostrando que cambiar de estilo de vida es posible. Un viaje hacia la sostenibilidad, la conciencia plena y el consumo ético a través de la alimentación, la moda, la decoración y, por supuesto, la belleza. Hoy, en nuestra primer capítulo de VIBE TALKS, iniciamos con ella nuestro viaje hacia el bienestar propio (y del planeta) con la influencer María Abajo.
¿Cuándo empezó tu camino hacia la sostenibilidad?
«Creo que cuando decidí hacerme vegetariana hace siete años, después llegó el salto al mundo de la moda, a la belleza y así poco a poco a muchas áreas de mi vida», nos cuenta. Una transformación que sorprendió a sus seguidoras y que le dio las fuerzas para crear su propio proyecto personal. Decidir que no iba a consumir más moda rápida y ver cómo sus followers le asaltaban con dudas, le preguntaban por marcas alternativas… fue sin duda el caldo de cultivo para lanzar Less&Conscious, una ventana a su mundo interior con recomendaciones en clave slow.
¿Cuál ha sido la mayor alegría que te ha dado Less&Conscious?
«Me ha dado muchas, pero la que más, conocer a mujeres que buscan cambiar y vivir la vida que siempre han querido. Ver cómo salen de nuestros talleres y retiros más felices y se van más conectadas con ellas mismas», nos dice orgullosa. Una idea que nació en pleno confinamiento, «en un intento por acercar a las personas una vida más consciente y minimalista». Al principio, «como un directorio de marcas —que a día de hoy sigue y en su mayoría son made in Spain—, pero ahora es mucho más. Una comunidad de personas, un espacio donde vivir experiencias relacionadas con la sostenibilidad y el bienestar, y un estudio creativo para marcas conscientes», añade su fundadora. Un cambio personal y profesional que ha supuesto un aprendizaje constante.
¿Cuál dirías que ha sido el mayor reto a la hora de ser consecuente y consumir belleza ética?
«Evitar al 100% los plásticos es imposible», admite. Sin embargo, «hay otras muchas cosas que pueden hacerse como escoger ingredientes ecológicos o marcas que son transparentes y con las que compartes valores», explica María Abajo.
¿Cuáles son las marcas favoritas de María Abajo?
«Meet&Forst, PAI o Rowse».
¿Con qué producto no podrías vivir?
María lo tiene claro: «no puedo vivir sin crema de manos, utilizo la de Haan». ¿Y algo más? «Siempre voy cargada con mis aceites esenciales de Pranarôm».
¿Algún consejo para aquellas personas que se están iniciando en el slow beauty?
«Que analice qué es lo que se está aplicando sobre su piel y que busque marcas afines a ella, que pregunte y se informe siempre».
¿Compartes con nosotras tu rutina facial de día?
«Me limpio la lengua con un limpiador de lengua», bebo agua tibia, medito, me lavo la cara, la cepillo en seco y me aplico un aceite de Meer&Forst».
¿Y tu skincare de noche?
«Me limpio bien la piel con el limpiador de PAI, me aplico el aceite de Meer&Forst, me acuesto, me doy un auto masaje con aceite vegetal y aceite esencial de lavanda de Pranarôm mientras me tomo una infusión y luego medito un poco antes de dormirme».