Empecemos por el principio: ¿qué son las manchas postinflamatorias? o ¿qué es la hiperpigmentación postinflamatoria (HPI)? Es un una lesión de la piel que se manifiesta a través de manchas marrones o rojas tras un proceso inflamatorio. En otras palabras, es la respuesta del propio organismo a la regeneración de tejidos tras una inflamación. Sin embargo, es importante señalar que se trata de una afección totalmente benigna, pero que sí que puede causar inseguridades o complejos, ya que es sus consecuencias son puramente estéticas.
¿Por qué surgen estas clases de manchas?
Los melanocitos son las células que sintetizan la melanina, su función principal es proteger la piel de la radiación solar, pero también son las «responsables» de dar color a las manchas en la piel. Y aunque a veces no existe un factor determinante para que aparezcan, las causas de la hiperpigmentación postinflamatoria o manchas postinflamatorias pueden ser muy variadas:
- El acné es la causa más común (en este caso llamadas manchas postacné), sobre todo en las pieles con fototipos altos.
- Procesos traumáticos.
- Quemaduras.
- Infecciones.
- Picaduras de insectos.
- Dermatitis atópicas.
- Urticarias.
- Alergia o reacciones a medicamentos y otras afecciones médicas.
- Contacto con algún producto químico.
¿Cómo combatir las manchas postinflamatorias?
A la hora de prevenir o tratar esta clase de manchas, todo dependerá de la profundidad del pigmento y el tiempo desde su aparición. Cuanto más marcas y duraderas, el tratamiento será más complejo. A continuación, compartimos contigo algunas de las recomendaciones de Consejo General del Colegio de Farmaceúticos:
En primer lugar, recuerda que ante cualquier duda, siempre debes acudir a tu farmacia o especialista de confianza. Sobre todo cuando hablamos de prevención, es fundamental evitar la exposición solar y la aplicación de protección solar. Otro gran aliado puede ser el fotomaquillaje —también llamado fotoprotección solar con color— protege nuestro rostro de la radiación solar, unifica el tono de nuestra a piel y también pueden llegar a inmunoproteger y reparar daños.
Shaka Fluid Color SPF50 de la Roche-Posay
Protector solar con color de Deliplus
Crema con color SPF50+ de Avène
Facial Sun Screen Velvet Face SPF50+ Color de Frezyderm
En cuanto a los ingredientes: incluye el aloe vera y el té verde. El aloe vera es la planta que más adora nuestra nuestra piel gracias a sus poderes curativos y efecto hidratante. Su aplicación puede llegar a inhibir de forma natural la producción de melanina y aliviar los efectos de la hiperpigmentación. Por otra parte, conocido por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, el té verde puede ayudarnos a mejorar el aspecto de las manchas de la hiperpigmentación.
Para mejorar su apariencia, incluye en tu rutina facial algún producto que combine ingredientes antioxidantes, antipolución y antiluz azul, ya que los agentes externos pueden potenciar la aparición de manchas postinflamatorias.
Potenciador Vitamina C 20% de Deliplus
Sérum de Licopeno a la venta en La Perfumería de Mercadona
Como antes comentábamos, el acné es una de las causas más comunes de la HIP así que un buen cuidado es la mejor prevención. ¿Nuestra recomendación? El «Spot Lover» de Beauté Mediterranea, un roll-on purificante que actúa sobre los granitos o zonas con exceso de sebo, ayudando a mejorar su aspecto y evolución. Lo puedes encontrar por separado o en el «Acne free pack» que viene acompañado con el sérum «Super Green Concentrate» y la crema hidratante y antipolución «Stress Repair Moisturizer».
No obstante, para los casos más avanzados será necesario optar por tratamientos dermatológicos más invasivos como las exfoliaciones o peelings químicos, la terapia con láser o luz pulsada intensa, entre otros.