¿Tienes manchas faciales? Aunque parece haber una lista interminable de problemas e irritaciones de la piel, las manchas son una de las principales preocupaciones en este aspecto. Sobre todo, tras finalizar el verano. Si no sabes localizar cuál es tu tipo de mancha y qué solución hay para eliminar cada una de ellas, la doctora Arantxa Arana, dermatóloga de la Clínica Dra. Pérez Sevilla, despeja todas las dudas al respecto.
¿Qué tipos de manchas faciales existen?
«Las cuatro manchas faciales principales que aparecen en el rostro son: melasma, pecas, lentigos e hiperpigmentación postinflamatoria (HPI). El melasma, las pecas y los lentigos pueden deberse al sol, las hormonas y factores hereditarios. La hiperpigmentación postinflamatoria se deriva de las marcas y heridas del acné», explica la doctora Arantxa Arana, dermatóloga de la Clínica Dra. Pérez Sevilla.
Principios activos para eliminar manchas faciales
Se ha demostrado que los alfa hidroxiácidos, como el ácido glicólico, el retinol, la vitamina C, el ácido azelaico, la hidroquinona o el ácido kójico, son excelentes principios activos despigmentantes con los que eliminar manchas faciales. Estos, además de aclarar las manchas faciales, inyectan luminosidad a la tez, a la vez que actúan contra las líneas de expresión y las arrugas profundas. Recuerda que el sol es el principal agente del envejecimiento prematuro (de ahí la importancia de aplicarse crema solar a diario), además de otros problemas cutáneos graves que pudieran surgir por una exposición excesiva.
«Es fundamental seguir un tratamiento en casa, utilizando cosméticos despigmentantes y exfoliantes, para dejar la piel lo más lisa y homogénea posible, así como tratamientos antioxidantes. Recuerda aplicar protección solar de amplio espectro a diario para prevenir futuras manchas y no empeorar las ya existentes. Es recomendable seguir la evolución de las manchas. Si cambian de tamaño, forma o color, es importante consultar a un médico especializado sin más demora», asegura la dermatóloga.
Los mejores productos para atenuar las manchas faciales
El Glowy Pack de Beauté Mediterránea es ideal para revitalizar las pieles apagadas, al devolverles la luminosidad perdida y reducir las manchas faciales paulatinamente. Está compuesto por Nourishing Cleansing Oil, un gel en aceite que hidrata, limpia y protege las pieles secas o deshidratadas. Balancing Toner es un tónico que equilibra el pH de la piel para fortalecer la barrera cutánea y devolverle el brillo perdido. Está infundido con ingredientes como el agua termal, el extracto de árbol de té, cúrcuma y opuntia.
Por su parte, Super Radiante-C Concentrate es un sérum de vitamina C al 10 % que realza las pieles apagadas, atenúa las manchas y otorga un efecto glow a la piel. Por último, podrás trabajar los cosméticos con gadgets como el Gua Sha y el Face Roller para realizar gimnasia facial y contribuir a una mayor absorción de los productos y, por lo tanto, aumentar su eficacia. Además, los beauty tools contribuyen a mejorar la circulación sanguínea, minimizar líneas de expresión y arrugas, y redefinir los contornos faciales.
Para finalizar el ritual de belleza, introduce la Crema Aclarante de RNB, para eliminar las manchas faciales, pero también pro aging, gracias a activos como la niacinamida, arbutina, el extracto de margarita Bellis perennis y un exclusivo péptido despigmentante en sinergia con otros como el extracto de regaliz o el ácido glicólico. Eso sí, has de aplicarla solo por la noche y proteger la piel con crema solar de amplio espectro por la mañana.