¿Conoces la diferencia entre perfume caro y barato? «El perfume protege nuestros recuerdos y emociones». Una frase que resume quién es Marina Barcenilla, perfumista independiente, astrobióloga, apasionada divulgadora y académica de la Academia del Perfume, a la que hemos entrevistado para saber el porqué de la variedad de precios en las fragancias, las diferencias clave entre una colonia, un agua de perfume y un perfume, así como para saber qué lugar ocupa el perfume en la vida de las personas.
¿Por qué existe tanta oscilación de precios en el mundo del perfume?
A menudo, el precio del perfume refleja una multitud de cosas, y hay una gran diferencia en cuanto a cómo se calculan los precios de fragancias creadas por marcas independientes, como las de Marina Barcenilla, y firmas de consumo masivo, que es lo que encontramos en la mayoría de las tiendas.
«El precio del perfume de una marca independiente refleja el coste y la calidad de sus ingredientes, así como el tiempo invertido y el trabajo del autor. El precio de fragancias de consumo masivo, además de los ingredientes y el trabajo de los perfumistas, incluye el trabajo de los grandes equipos detrás del marketing, la publicidad y la producción global», asegura la perfumista.
Es importante destacar que el precio de los ingredientes varía mucho y es otra de las cosas que marcan el precio. «Por ejemplo, yo trabajo con ingredientes que oscilan entre los 50 euros y 40.000 euros el kilo. La calidad es tan buena en un extremo como en el otro, pero algunos materiales son muy fáciles de producir en grandes cantidades y, por lo tanto, son menos costosos, como la naranja dulce, mientras que otros son más escasos y son difíciles de extraer de sus materias primas, como el orris o el ámbar gris». Aquí está la respuesta sobre la diferencia entre perfume caro y barato.
El sentido del olfato y la diferencia entre perfume caro y barato
Sí, nos referimos a la memoria olfativa, y no lo digo yo, sino el mismísimo Hipócrates, quien ya había comprendido el poder de los olores sobre nuestro bienestar. Y es que ya desde la antigüedad se vienen utilizando las plantas aromáticas por sus efectos curativos y sus beneficios sobre la mente. La mirra ayudó a combatir la ansiedad entre los egipcios, mientras que el azafrán alivió la tensión y promovió el sueño de los griegos.
«El perfume nos ayuda a expresarnos como seres humanos, a crear recuerdos sin darnos cuenta, y, lo más importante, nos ayuda a recordar. A veces, los perfumes crean recuerdos de personas, de lugares y de momentos de nuestras vidas que permanecen escondidos en nuestra mente. Al olerlos no solo recordamos, sino que sentimos las emociones que produjeron ese recuerdo. Además, el perfume adecuado puede hacer que nos sintamos felices, relajados, seguros de nosotros mismos y preparados para lo que venga. Ese es el superpoder del perfume, la influencia en nuestro estado de ánimo», finaliza la perfumista Marina Barnecilla.
Ahora ya conoces la diferencia entre perfume caro y barato, ¿con cuál te quedas?