‘Dermaplaning’: mitos y verdades de la depilación facial según dos expertas

Este verano, las redes se han llenado de nuevas tendencias beauty. Sobre todo en cuestión de maquillaje. Que si tomato girl makeup, que si strawberry —la favorita de Hailey Bieber—… Y cuando ya no quedaban nombres de comida, le tocó el turno a las bebidas como el matcha latte. Si ya tenía razón The Cut cuando una de sus periodistas se preguntaba: «¿Podemos dejar de llamar comida a nuestra cara?» (Can We Stop Calling Our Face Food?). Pero no todo ha sido maquillaje, también otras técnicas de belleza como el dermaplaning han acaparado gran parte de la atención. Este método de depilación facial ha despertado amores y odios a partes iguales. Aunque lo que sobre todo ha provocado son dudas, hablamos con dos expertas en dermatología y estética para saberlo todo sobre una de las práctica más polémicas de la temporada.

¿Qué es el dermaplaning?

El dermaplaning es una técnica de exfoliación física, inspirada en el Kao Sori, el «afeitado femenino» milenario que nació en Japón —aunque este se lleva a cabo en seco—. «Consiste en utilizar una cuchilla para eliminar el vello fino del rostro y la capa superficial de células muertas, con el fin de tener una piel más suave y brillante», explica la doctora Camila Rojido. Sin embargo, para la doctora Natividad Cano, miembro de la Reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la AEDV (GEDET), la palabra «exfoliación» no sería del todo precisa. «Se trata de un afeitado de la epidermis, con el que no solo se eliminan células muertas, sino también pelitos y rugosidades, llevando a cabo una importante erosión de la piel», añade.

Una limpieza extrema que no se debe hacer en casa (según las expertas)

Para la experta en medicina estética de la clínica Martín del Yerro esta técnica es segura y sencilla, «siempre y cuando se realice en manos de profesionales». Y aunque, a priori, se puede recomendar a casi todo tipo de pieles según Rojido, los rostros con tendencia acneica, dermatitis o rosácea quedarían fuera de la ecuación. Y, ¿cada cuánto tiempo? Es recomendable «dejar mínimo 4 semanas entre sesiones, permitiendo de esta manera que la piel cumpla su ciclo de regeneración celular», señala la experta.

Do’s y Dont’s: ¿cuáles son los beneficios y riesgos del dermaplaning?

La influencer de belleza Rocío López contaba hace unos meses en su cuenta de Instagram que pasó de preguntarse «¿qué necesidad tienes de depilarte la cara?» a ser una de sus grandes defensoras. ¿Los principales beneficios? Mientras que la doctora Camila Rojido destacan que «la piel queda más suave, brillante y uniforme», ya que desaparecen las células muertas superficiales y la conocida como «piel de melocotón»; la modelo también asegura que «el maquillaje se adhiere muchísimo mejor».

Por su parte, la doctora y dermatóloga Natividad Cano, apunta que el dermaplaning o rasurado facial «desaprovisiona a la piel de las capas más superficiales» muy abruptamente. A diferencia de la exfoliación clásica, por ejemplo, que lo hace de una manera mucho más gradual. ¿Las consecuencias negativas (sobre todo si se práctica en casa)? «Riegos de sobreinfección, sangrado y contaminación, si no se realiza los métodos de esterilización adecuados».

Preguntas y respuestas (versión dermaplaning)

En VIBE hemos recogido algunas de las dudas más comentadas en esta clase de vídeos y hemos recurrido a las expertas para resolverlas:

  • «¿El pelo sale después más duro y oscuro?» Que el pelo se vuelva más grueso al rasurarlo con la cuchilla es un mito, según las expertas. El vello crece y desaparece siguiendo su propio ciclo de formación y eliminación, pero con la depilación se corta de raíz este patrón. ¿La consecuencia?Todo el pelo saldrán a la vez porque compartirá el mismo estadio de crecimiento. Y aunque realmente no hay más, ni son más oscuros, pueden dar la falsa imagen que hay más vello.
  • «¿Sirve para la zona del bigote?» Sí, siempre y cuando se lleven a cabo todas las precauciones necesarias, como la importancia de la fotoprotección para evitar hiperpigmentaciones. Sin embargo, no hay que olvidar que no es un tratamiento definitivo.
  • «Si tiene problemas hormonales con exceso de vello, ¿es recomendable?» Para casos de hirsutismo siempre será necesaria la valoración previa de un especialista.

Los cuidados a tener en cuenta (si quieres iniciarte)

Mantén la piel hidratada y alejada de la sequedad.

Crema hidratante fortalecedora día y noche de la línea Sensitive de Deliplus. Mejora el aspecto de la piel con rojeces, cuperosis, ojeras y bolsas gracias a su combinación de vitamina K Ox, árnica y hesperidina.

Aceite facial Licopeno de la línea Anti Ox de Deliplus. Su formulación rica en licopeno, aceites naturales y esenciales, además de colágeno y vitaminas A, B, C y E, es perfecto para atenuar las manchas y arrugas gracias a su alto poder antioxidante.

Azulene_night_cream_integra

Azulene Night Cream de Integra. Esta crema de noche calma y repara la piel del daño sufrido por las agresiones medioambientales del día. Un cosmético perfecto para cuidar el rostro sin saturarlo con agentes graso o reactivos.

Evitar cualquier producto exfoliante, retinoides y productos químicos well-aging durante los días previos y posteriores.

Es imprescindible el uso de fotoprotección para evitar riesgo de hiperpigmentación, ya que la tras el tratamiento la piel queda muy sensible a la exposición solar.

Lancaster Sun Beauty Face Cream SPF50. Su fórmula es muy ligera y no grasa, perfecta para actuar frente al 100 % del espectro solar. Esta crema facial se funde en la piel sin dejar marcas blancas y se seca instantáneamente dejando un acabado aterciopelado perfecto mientras la hidrata de forma duradera.

protector_solar_larocheposay

Crema solar Anthelios UVMune 400 Invisible SPF50+ de La Roche-Posay. Ayuda a proteger la piel de los daños causados por los rayos UVA, UVB y ultra-largos. Diseñada específicamente para pieles sensibles, su fórmula minimalista e hipoalergénica es ideal para uso diario, ya sea sola o bajo el maquillaje.

Cuchillas Intuition Perfect Finish de Wikinson. Set de 3 cuchillas para eliminar el vello facial del rostro, definir cejas o iniciarte en el mundo del dermaplaning.

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares