Este año, las ondas surferas han vuelto a convertirse en una de las tendencias por excelencia del verano. Siguen imbatibles, sin ningún rival a la vista. Solo hay que hacer un poco de scroll en Instagram para ver que incluso las celebrities siguen siendo fieles a este peinado. Y no hace falta irse muy lejos para encontrar algunos ejemplos. Es el caso de las periodistas (y grandes amigas) Sara Carbonero e Isabel Jiménez. Recientemente se dejaron ver en un evento de su firma de moda Slow Love, donde ambas optaron por ese aire desenfadado y effortless que tanto nos gusta —y que también combina con sus colecciones boho—. Aunque, sin duda, otra de sus grandes embajadoras es la influencer María Pombo.
Y es que las beach waves son un peinado que favorece a todo tipo de cabellos y colores. Desde las melenas XL como las de Sara e Isabel, hasta otras más midi o bob. Y aunque algunas, entre la humedad y el calor de estos meses, pueden conseguir el efecto ondas deshechas (casi) sin esfuerzo, siempre existen algún truquito para conseguir un acabado todavía más profesional. Hablamos con un hair stylist y buceamos entre los trends más virales en busca de la melena wavy perfecta.
Sin calor: los trucos de toda la vida y los hacks más virales
Dos trenzas
Es uno de los trucos de belleza más antiguos. Nuestras madres nos las hacían para dormir y nosotras continuamos su herencia. Por qué, ¿para qué cambiar? No solo nos ayudan a que nuestro cabello no se enrede durante la noche y a controlar el frizz, sino que al deshacerlas conseguiremos unas ondas naturales. Este método funciona sobre todo en los pelos ondulados.
¿El secreto? Depende del tamaño de la trenza y de cómo apretemos el pelo, conseguiremos un rizo de mayor o menor tamaño y con más o menos definición. Ramón López Calatayud, Director de La Pelona Hair Salon, recomienda hacerlas de «tres dedos de ancho y aplicar antes algún tipo de espuma o producto fijador para que nuestro peinado dure por más tiempo».

Aunque también se puede utilizar un texturizante o spray salino para conseguir esas ondas surferas sin necesidad de pasar por la playa. Uno apto para todos los bolsillos es el de la colección Monoï, a la venta en Mercadona. Con sal marina y extractos botánicos, como el hibisco o el aloe, se puede usar tanto con el pelo seco o húmedo.
Calcetines
Sin duda es uno de los hacks más virales de Tik Tok —y eso que competencia no le falta—. El truco reside en enroscar mechones en varios calcetines, el número depende de tu cantidad de melena y el tipo de onda que quieres conseguir. Desde dos hasta cuatro. Más puede llegar a ser incómodo para dormir. Aunque el hype hizo que la gente se atreviera a hacerse ondas con otros accesorios como el cintrurón del albornoz o toallas de microfibra. Como siempre, ¡la imaginación es el límite!
@trisayla_ PEINADO PARA ONDAS SIN CALOR💇🏼♀️😱 #hair #hairtutorial #hairtransformation #haircut #hairstyles #hairstyle #hairtok #haircolor #longhair #wavyhair #ondas #pelo #peinados ♬ original sound – trisayla
¿El secreto? Engancharte antes la punta del calcetín con una horquilla o una pincita para que no se te muevan mientras entrelazas los mechones. Y si te dejas la parte abierta al final, te servirá también para atrapar el final de la trenza y coger mejor la goma.

Y si no te ves muy mañosa, es fácil encontrar kits de ondas sin calor, que ya incluye la banda para enrollar el cabello, pinzas, gomas y gorros o bandeaus para que no se mueva ni un pelo.
Con calor: las recomendaciones del experto
Como en cualquier otro peinado, el Director de La Pelona Hair Salon comenta que «todo dependerá del tipo de herramienta con la que contemos». Ramón López nos da cuatro consejos para conseguirlo:
1. Si queremos conseguir esas melenas más lisas con una onda deshecha, enrollaremos el pelo con una tenacilla, dejaremos unos segundos y soltaremos.
2. Si el resultado ha sido demasiado ondulado, podemos pasar la plancha por encima, pero con mucha suavidad porque ya le estamos dando calor por segunda vez y no queremos dañar el cabello.
3. Y si no nos atrevemos con las tenacillas, podemos usar una plancha de pelo redondeada que nos ayude a dar ese último giro de muñeca para conseguir el efecto ondas playeras. Ramón nos recomienda la gama Platinum de la marca profesional GHD.

4. El problema de las ondas deshechas es que, como su nombre indica, están poco marcadas, por lo que suelen durar menos tiempo. El truco para conseguir una mayor duración es aplicar un protector térmico que, además de proteger nuestro cabello del uso de herramientas de calor, también incluye un poco de fijación. El favorito de este hair stylist es el de la firma vegana Authentic Beauty Concept.
