Nada se compara a la sensación de poder disfrutar de una piscina durante el verano. Nos brinda la oportunidad de refrescarnos y desconectarnos por completo, especialmente de las altas temperaturas. Sumergirse en el agua fresca de la piscina produce una sensación de ligereza y confort, ya que el agua no solo refresca, sino que también nos despierta de la somnolencia propia de la temporada estival. Sin embargo, si debemos señalar un pero (y solo uno) a la piscina sería que la mayoría de ellas contienen cloro, una de las principales amenazas para la salud de nuestro cabello durante el verano.
«Partimos de la base de que el cloro es un elemento químico. Por lo que puede afectar a nuestra piel y pelo. Pero no hay por qué alarmarse. Ya que solo una exposición muy larga y continuada puede acarrear problemas graves. Lo más común es que tras un baño en la piscina notemos nuestro cabello seco y quebradizo. Esto es debido a que el cloro elimina los aceites naturales presentes en nuestro pelo. Debemos tener en cuenta de que el cloro no afecta por igual a todas las personas. Esto depende mucho del pH de nuestra piel al contacto con el agua clorada», asegura el Dr. Antonio Burgos, de la Clínica Dr. Antonio Burgos.
¿Por qué hay que cuidar el pelo del cloro de la piscina?
El cloro no solo afecta al estado del cabello, sino que daña la salud del cuero cabelludo (un hecho comprensible dado que es piel y conocemos su vulnerabilidad al contacto con dicho químico). Aunque anteriormente mencionamos la sequedad que produce, sus efectos perjudiciales en el cabello son diversos. Desde dañar la cutícula, es decir, comprometer y debilitar la capa protectora externa del pelo, causar decoloración en el pelo alterando su color, especialmente en cabellos teñidos o con mechas, o irritar el cuero cabelludo, hasta provocar un mayor encrespamiento dificultando el peinado.
¿Cómo cuidar el pelo del cloro de la piscina?
El Dr. Antonio Burgos aporta unos consejos importantes para proteger el cabello en verano en general, y del cloro en particular:
- Una ducha tras salir de la piscina. Enjuagar nuestro pelo en la ducha limpiará nuestra cabeza del exceso de cloro. Quitando esa sensación seca y pajiza cuando está seco.
- Usar gorro de natación. Puede parecer una práctica incómoda, pero es la mejor solución para proteger nuestro pelo de las inclemencias del cloro.
- Cuidar el cabello con productos específicos. Una buena acción preventiva para proteger nuestro pelo del cloro y otros elementos agresores es aplicar sprays o champús hidratantes. Los sprays protegen nuestro cuero cabelludo de los rayos solares y actúan como preventivo a las acciones del cloro.
Productos recomendados para cuidar el cabello
Champú Zero de Deliplus. Este champú se ha convertido en uno de los más famosos de Mercadona. Se trata de un champú sin siliconas y sulfatos que, además de adaptarse a todo tipo de cabellos, los suaviza y nutre.
Super Food Hair Oil de Beauté Mediterránea. Se trata de un aceite capilar de tacto seco para el pelo formulado con una combinación de aceite de semilla de cáñamo, aceite de abisinia y un emoliente biodegradable de origen natural, que le aporta un extraordinario brillo, elasticidad y suavidad al cabello de manera natural. Sobre todo, a cabellos secos y apagados. Forma un ligero film nutritivo que ayuda a protegerlo de las agresiones mecánicas o ambientales como el exceso de calor o el agua del mar, convirtiéndose en un imprescindible en tu rutina de belleza capilar.
Intensive Repair Mask de Beauté Mediterranea es ideal para conseguir pelazo en verano (y repararlo tras el contacto con el cloro). Aporta una dosis extra de volumen, brillo y fuerza, un tratamiento perfecto para cabellos frágiles y dañados, debido a la exposición a factores externos ambientales, térmicos y químicos. De hecho, ayuda a retener la humedad del cabello aportando densidad, plenitud, suavidad y grosor. Contiene una alta concentración de ácido hialurónico de diferentes pesos moleculares, manteca de mango y aceite de semilla de uva.
Instant Conditioner de la línea beauty Elixir Fleur de Monoï de Deliplus. Este acondicionador bifásico protege el pelo del sol, gracias a su filtro UVA/UVB. Este producto es muy versátil ya que se puede aplicar tras la ducha con el pelo seco, o para llevarlo en el capazo de la playa y aplicarlo sobre el cabello húmedo para protegerlo de la radiación solar (y facilitar el peinado). Sin duda, un aliado imbatible frente al sol que Mercadona ha creado con el firme propósito de mejorar la rutina capilar en un solo gesto.