Cada vez son más las mujeres que lucen orgullosas un cabello rizado o curly. Sin embargo, existen numerosos mitos en torno a su cuidado que resultan un tanto desconcertantes. El desconocimiento acerca de un tipo de pelo que cada día es más popular (y más tendencia) parece seguir siendo más habitual de lo que pensábamos. Y esto para el equipo de VIBE… es la excusa perfecta para investigar y obtener determinadas conclusiones al respecto.
Al habla con una experta
Con el objetivo de esclarecer aspectos relacionados con el tema en cuestión, hemos contactado con Diana Montesinos, fundadora de la firma española Rulls y experta en el método curly. ¿Nuestro objetivo? Aclarar algunas de las creencias más arraigadas en torno al cabello rizado y su rutina de cuidado. Si eres de esas mujeres que apuestan por el volumen a través de los rizos lo que te contamos a continuación te va a interesar. Toma nota.
El cabello rizado es más fuerte que el pelo liso
¡Falso! La propia forma del rizo hace que la hebra capilar no se hidrate de manera equitativa, por lo que resulta mucho más quebradizo y frágil que un cabello liso. Por eso mismo, el cabello rizado necesita un extra de hidratación que se puede conseguir con un acondicionador sin aclarado que, además de ahorrar en el consumo de agua, ayude a combatir el encrespamiento. Y todo ello sin aportar peso a la melena.
Lavarse el cabello rizado a diario es esencial
Sea como sea el pelo, es recomendable no lavarlo a diario, ya que lo único que se consigue es resecarlo y acabar con todos los aceites naturales presentes en el cuero cabelludo. Es aconsejable espaciar los lavados tanto como sea posible y utilizar un champú que limpie en profundidad sin deshidratar. Para ello se puede probar la limpieza en sólido, que equivale a tres botellas de champú convencional. Y contiene más ingredientes súper nutritivos y proteínas que ayudan a reparar la fibra capilar.
No se puede cepillar el cabello con rizos
Se puede cepillar el cabello rizado, pero es mejor hacerlo cuando está mojado. Si se cepilla en seco, además de quebrarse perderá su forma y quedará encrespado y fosco. Es necesario utilizar un acondicionador para desenredarlo fácilmente y recordar que hay que empezar desenredando primero las puntas e ir subiendo hasta la raíz, para evitar romper las hebras capilares.
El cabello rizado debe ser tratado con calor para definirlo
El calor no es bueno para el cabello rizado ni para el liso. Para protegerlo del calor y, además, aportar una ligera definición, es aconsejable usar un acondicionador específico que sea capaz de nutrir y reparar la melena sin aportar peso. Ingredientes naturales como los extractos de jojoba, lino y provitamina B5 suelen dar muy buenos resultados en este sentido. Se deben aplicar con el pelo mojado y, a continuación, repartirlos bien por todo el cabello.
Los aceites naturales generan rizos de aspecto grasoso
Muy al contrario de lo que se suele pensar, los aceites naturales contribuyen enormemente a la salud capilar. Solo hay que saber cómo utilizarlos, ya que son muy versátiles y se pueden aplicar de varias formas para obtener diferentes resultados. Al aplicarlos hay que masajear el cuero cabelludo, aliviando picores y rojeces. Si se prefiere, se pueden dejar actuar unos minutos aplicándolos de medios a puntas antes del lavado. Por último, la tercera opción es usarlos para sellar la hidratación como toque final con unas gotas en las puntas al final de la rutina capilar.
4 productos para cuidar el cabello rizado
Cómo no y tras contarte todo lo que Diana ha compartido con VIBE para desacreditar esos bulos que surgen alrededor del cabello rizado… te recomendamos varios productos para elevar su cuidado en el día a día. Atención porque todos ellos tienen una formulación natural y respetuosa con el planeta. Algo que siempre conviene tener en cuenta. ¿O no?
Un acondicionador sin aclarado
La Moisturizer Curl Cream de Rulls es un es un acondicionador sin enjuague que te ayuda a aportar hidratación, volumen, brillo, ligereza y movimiento a tu cabello. ¡Y también sirve para combatir el frizz! Se trata de un producto muy versátil que se puede utilizar en cabellos rizados y ondulados y en cualquier otro tipo de pelo. ¿Su función principal? Proporcionar un extra de hidratación en cualquier cabello.
Un sérum con aceites vegetales
El Sérum Oil Curl Perfect de Deliplus (a la venta en Mercadona) no contiene siliconas, sulfatos, alcoholes secantes o aceites minerales en su composición. En ella, destaca el alto contenido en aceites vegetales como los de aguacate, semilla de macadamia, argán y soja. Y a todo ello se añade el coco-caprylate, un emoliente derivado del coco para sellar la hidratación sin dejar sensación grasosa.
Una mascarilla nutritiva anti-frizz
La mascarilla Boombastic de Cocunat fortalece y recupera el cabello rizado hebra a hebra. Además, elimina su encrespamiento a través de ingredientes naturales como los aceites de albaricoque, camelia, macadamia y coco. Estos penetran en el tallo del cabello, combatiendo la pérdida de proteínas y fortaleciendo la fibra capilar. Y de paso, le aportan suavidad, brillo y elasticidad. ¿Alguien da más?
Un champú biodegradable
El champú suave Rizos Naturales de Ecoderma está elaborado con ingredientes de origen natural que son respetuosos con el cabello, el cuero cabelludo y el medioambiente. Su composición se basa en una mezcla sinérgica de extracto de trigo y aceite de camelia que ayuda a controlar el volumen, disminuir el encrespamiento, definir los rizos, reparar la fibra capilar y proteger de la humedad.