Qué es el ‘skin purge’, el proceso cosmético que depura y reequilibra la piel

Se llama skin purge a ese proceso que puede darse en los primeros días de uso de un nuevo cosmético en el que pueden aparecer granitos sobre, o bajo, la piel. Cuando este ocurre no te preocupes porque el cosmético seguramente está ayudando a tu piel a depurarse con el fin de reequilibrarla. ¡Palabra!

Skin purge y retinol

El proceso de purga o skin purge suele darse cuando comenzamos a utilizar el retinol en nuestra rutina facial. “Decimos que los retinoides purgan la piel trabajando a nivel celular. Consiguen ir desbloqueando los poros, permitiendo que se vaya liberando toda la suciedad y todas las impurezas o exceso de sebo que tenemos dentro de los poros», explica Elisabeth San Gregorio, directora de educación de Medik8.

Esta fase de purga es pasajera y, una vez que termine, la piel estará libre de impurezas y mucho más bonita y saludable. La duración de esta depuración o skin purge aproximadamente se corresponde con el tiempo que tarda la piel en retinizarse, es decir, acostumbrarse al retinol, que suele darse a las 4 semanas.

Para retinizar la piel correctamente habría que usar retinoides dos noches a la semana durante 15 días. Durante los siguientes 15 días aplicarlos en noches alternas y, después de un mes, ya podrían utilizarse a diario.

Retinol Fast Release Wrinkle-Reducing Night Serum de KIEHL’S

Crystal Retinal 10 de Medik8

Sérum Potenciador Retinol de Deliplus

A tener en cuenta durante la purga de la piel

En un primer momento puede inquietar el proceso de skin purge al aparecer esos granitos y alteraciones cutáneas. Mantén la calma, porque es algo de lo más normal y termina desapareciendo. “Es más que habitual que aparezca la purga de la piel, sobre todo cuando lo que buscamos tratar con los retinoides no es el envejecimiento, sino más el acné o las imperfecciones, tengamos la edad que tengamos. Podemos estar tranquilos porque es algo común y pasajero”, señala San Gregorio. Después tu piel agradecerá que hayas sido tenaz y constante en tu rutina. Pasadas esas 4 semanas de retinización verás tu piel más equilibrada y suave.

Pro Vitamina A Serum de Medichy Model

Retinol Corrective Mask de The Organic Pharmacy

¿Durante la purga se pueden combinar otros activos para mitigar estos cambios en la piel? “Pensemos que los retinoides pueden irritar la piel un poco al principio. Compaginémoslos con otros productos calmantes: limpiadores suaves, tónicos con niacinamida o CBD y con cremas que restauren la barrera lipídica de la piel, con ceramidas y omegas”, explica Raquel González, directora de formación de Perricone MD y cosmetóloga.

Blemish Relief Retinol Treatment & Moisturizer de Perricone MD

Overnight Retinol Oil de Pixi

El proceso de retinización de la piel puede dar lugar a procesos incómodos como skin purge pero piensa que los productos cosméticos están ayudando a tu piel a depurarse para lucir mucha bonita y retexturizada. Con un poco de paciencia y una buena rutina facial combinada para retinizar la piel de forma segura y efectiva, en pocas semanas vas a ver los resultados que ofrecen los retinoides: una piel más luminosa, más suave, homogénea, más tersa y con mejor textura. Además, aclara manchas, estimula la producción de colágeno y elastina que favorecen la firmeza de la piel, combate arrugas y reduce el tamaño del poro. Todo son ventajas.

¿Eres ya del team retinol?

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar