Limpieza

¿Es realmente necesaria la limpieza de rostro dos veces al día?

¿La doble limpieza de rostro es recomendable? Hace años que se impone la limpieza de la piel como primer paso en la rutina facial para lucir una piel mucho más saludable y lozana. Lavar el rostro dos veces al día, incluso con el método de doble limpieza de cara que adoptamos de las mujeres japonesas, se ha convertido en la clave para lograr una piel impecable. ¿Hasta qué punto es esto cierto? ¿Es necesario limpiar el rostro dos veces al día sin tener en cuenta otros factores? Daniel Jiménez, cosmetólogo y director técnico de Skin Generics y CEO de BeLab Services, explica que «depende de varios factores y de nuestras propias rutinas diarias. En líneas generales, sí es recomendable, aunque en determinadas situaciones puede ser contraproducente».

Agua micelar de manzanilla de Skin Generics

Cuándo realizar la limpieza de rostro dos veces al día y cuándo no

Si no existen circunstancias especiales, en condiciones normales, la limpieza de rostro por la mañana y por la noche sería lo más recomendable. Es fundamental para eliminar impurezas que se acumulan en la piel durante el día o mientras dormimos. «Nuestra piel no necesita lo mismo de mañana que de noche. Por ejemplo, antes de salir de casa deberemos aplicar productos hidratantes, antioxidantes y protectores para defender la piel del estrés oxidativo y evitar las cadenas de radicales libres. Por la noche, en cambio, deberemos apoyar el proceso natural de la dermis con productos que fomenten la regeneración, aliados ricos en principios como el retinol», argumenta Jiménez.

Limpiador en aceite de Beauté Mediterranea

Balsamo limpiador de Emma Hardie

Tónico facial de Beauté Mediterranea

¿Cuándo no sería recomendable la limpieza de rostro? «Esto aplica a pieles que sufran de hipersensibilidad cutánea. Cuando limpiamos la piel, eliminamos cierta cantidad de los aceites que conforman la función barrera de la piel. Puesto que estas pieles ya suelen tener su barrera comprometida, es mejor no alterarlas demasiado», señala Daniel Jiménez. «En este caso, recomendaría la limpieza por la noche y por la mañana podríamos simplemente dejar correr el agua sobre el rostro sin llegar a aplicar limpiador ni frotar la piel», apunta el cosmetólogo.

Carrot Butter Cleanser de The Organic Pharmacy

Gel limpiador facial ultrasuave de Alma Secret

¿Qué ocurre con la doble limpieza?

Lleva años siendo uno de los métodos más famosos en cuidado de la piel, una tendencia asiática que lleva reinando años. ¿Qué tiene de especial esta técnica? ¿Por qué deberíamos realizarla?  «Porque la piel presenta dos tipos de suciedades, una de base oleosa, como el maquillaje o los filtros solares, y otra de base acuosa, como el polvo, por ejemplo. Usando dos fases de limpieza, conseguiremos eliminar todas las impurezas del rostro al completo», comenta Jiménez. Entonces, ¿es necesario hacerlo? Sí y no. «Es más que recomendable cuando hayamos llevado maquillaje o protección solar durante el día, pero podríamos prescindir de ello si no hubiera sido este el caso, aunque no deberíamos plantearnos salir de casa sin un buen filtro solar sobre la piel», concluye. 

Gel Sensitive de Deliplus

Gel Age-Age Purify Clean de Filorga

Blemish + Age Cleanser de SkinCeuticals

Una piel sensible necesita de mucho mimo y cuidados específicos. ¿Sería perjudicial para las pieles más delicadas realizar la doble limpieza? «No, puesto que los limpiadores de base oleosa ayudan a compensar la pérdida de lípidos que pueda presentarse», indica el experto.

En conclusión, limpiar la piel dos veces al día sería lo más recomendable salvo que esta sufra de hipersensibilidad. En ese caso, como indica el experto cosmetólogo, bastaría con realizar limpieza nocturna y por la mañana simplemente enjuagar el rostro con agua. Sin limpieza no hay belleza pero hay que adaptar el cuidado facial a las circunstancias de cada piel. ¿Te unes a la limpieza de rostro?

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar