¿Qué es el Barre? El deporte de moda que fortalece el cuerpo y relaja la mente

Llevamos tiempo escuchando hablar sobre qué es el Barre, un deporte que ha ganado el amor de muchas mujeres que quieren ponerse en forma y trabajar su movimiento corporal. Exactamente, el Barre es una aleación de ejercicios de pilates, yoga e isométricos que se apoyan en una barra de ballet. 

Hablamos con Sidonie, fundadora de ‘Barrefit’ el primer centro que abrió en España (su sede está en Barcelona) y que llevó esta técnica deportiva al ámbito nacional.

Lo que nos cuenta es que ‘Barrefit’ es una empresa, no es una disciplina que aúna un concepto que viene del Barre más toda la parte de entrenamiento funcional, eso es lo que les distingue.

Esto hace que sea mucho más accesible a todo tipo de público que no tenga por qué estar interesado únicamente en el ballet. No es lesivo y no hace falta experiencia previa, hecho que nos facilita las cosas. 

Qué es el Barre y en qué consiste 

Es una actividad muy completa y dinámica, se trabaja todo el cuerpo y combina tantos elementos entre la coordinación, el equilibrio, la propiocepción… No hay un momento para parar a pensar, exige mucha concentración y eso es un beneficio mental también, porque hace que te olvides durante la clase de todo lo que ronda por tu cabeza

Es muy intenso porque se trabaja con cambios de ritmos y se trabaja de una forma diferente, te pones mucho más fuerte mucho más rápido y por eso engancha también tanto, porque los cambios se ven en tiempo récord. Eso es muy motivante, cuando notas que tu cuerpo cambia, te estás poniendo fuerte y en poco tiempo. 

Es apto para todo el mundo, para gente incluso lesionada, embarazada o gente mayor, el abanico es inmenso. La barra de ballet sirve como apoyo para el equilibrio pero también para hacer ejercicios concretos. Por ejemplo, ejercicios de tracción y de empuje (una flexión de toda la vida), o una sentadilla (‘la silla’, lo denominan). 

Barrefit en Barcelona

La duración de una clase de Barre 

A la pregunta de qué es el Barre podríamos responder con una clase de trabajo en barra. Se empieza con un calentamiento, una sesión de Barre en trabajo vertical delante de la barra y, lo último, una parte en suelo para trabajar core, brazos y estiramientos en una sesión que dura 60 minutos. 

Hay clases más intensas enfocadas en el cardio y luego hay clases menos intensas. Incluyen elementos como pequeñas pesas, bandas de resistencia, pelotas de pilates, soft balls… 

Sobre Barrefit en concreto, son embajadores de Adidas y es el centro de referencia de Barre. 

Sidonie quiere cambiar el concepto de que el entrenamiento no sea una obligación, sino un placer. Un rato contigo misma donde escuches tu cuerpo y conectes con lo que eres sin ninguna preocupación más. Al revés, su intención es que sea un sitio para bajar revoluciones y disfrutar al máximo de la clase. 

Lo que no es el Barre ni lo que se quiere vender es que el reclamo sea quemar calorías, afinar la cintura o conseguir un cuerpo de bailarina. Este tipo de marketing hace muchísimo daño y, por suerte, creemos que ya no estamos ahí ni promovemos esa asociación al deporte. Sino que este signifique cuidado y bienestar.

Nos sentimos mejor con nosotras y eso refuerza nuestra autoestima a nivel general. Pero no nos movemos o hacemos ejercicio por un fin meramente estético, este concepto se quedó en la vieja escuela. Hay cosas que deben pasar de moda y esta es una de ellas. Ahora que ya sabes qué es el barre, ¿te unes ?

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar